En este momento estás viendo Acompañantes terapéuticas se movilizaron contra la precarización laboral

Acompañantes terapéuticas se movilizaron contra la precarización laboral

Marcharon al Ministerio de Salud y a la Gobernación. Exigen el cese de las demoras en el pago de sus salarios, el pase a planta permanente y el urgente tratamiento de la Ley Provincial que regula su profesión

Este miércoles por la mañana acompañantes terapéuticas de distintas ciudades de la Provincia se movilizaron al Ministerio de Salud y a la Gobernación para efectuar una serie de reclamos ante la persistente situación de precarización laboral en la que se encuentran y que ya lleva más una década de protestas sostenidas.
En ese marco, las demandas del sector son varias: exigen el cese de las demoras en el pago de sus salarios, el pase a planta permanente, el urgente tratamiento de la Ley Provincial que regula su profesión y la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental.
Una de las referentes del sector, Natalia Litterini, dialogó esta mañana con el programa radial Primera Maraña coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM 106.3, donde explicó: “nuestros reclamos tienen que ver con las condiciones en las que llevamos nuestro trabajo adelante. Principalmente tenemos una urgencia, que es la de los pagos”. 

Según detalló, la mayor parte trabaja “de manera externa, en relación a los hospitales y a las escuelas, generalmente es a través de una obra social” y en la mayoría de los casos ésta es IOMA, aunque prácticamente todas repiten el mismo mecanismo de retraso en los pagos de honorarios. 

“Muchos compañeros y compañeras cuentan con atrasos que generalmente son de tres meses en adelante, en el pago de las prestaciones, que aparte tienen un honorario que no llega a cubrir la canasta básica. Estamos viviendo con una inflación galopante, nuestros alquileres se vencen del 1 al 10, nuestros impuestos también pero nunca sabemos cuándo vamos a cobrar. Eso es lo más urgente”, remarcó.

Litterini recordó que los y las acompañantes terapéuticas “somos la mayor parte trabajadoras monotributistas de toda la Provincia. Trabajamos con personas con situaciones de padecimiento mental, discapacidad, con distintas modalidades, en hospitales, en Centros de Día, también en centros de formación laboral y/o en situación de trabajo”.

Trabajar con derechos

El reclamo no se reduce al “pago en fecha”, va más allá: “pedimos ser trabajadoras con derechos. Porque si decimos que la salud es un derecho y no un negocio, bueno nuestro trabajo que es en y con la comunidad tiene que ser reconocido como tal. Por eso también pedimos el pase a planta de los y las trabajadoras acompañantes terapéuticos en salud, en los distintos dispositivos, en Educación y Justicia también. De concretarse esto sería mucho más fácil también para la población que requiere de la atención en salud integral”.

“La mayoría de las obras sociales hacen esto y para nosotras es muy difícil sostener el trabajo en estas condiciones, y se ven afectadas las personas con quienes trabajamos. Queremos terminar con que se naturalice que nos pagan cada tres meses o más”, aseguró.

Por otro lado, señaló que también demandan “la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por eso movilizamos al Ministerio de Salud. Trabajamos en base a sostener y defender los derechos de las personas a quienes acompañamos y eso necesita de un presupuesto. Hoy por hoy se ve licuado permanentemente con la inflación y también porque los fondos que deberían sostener la educación, la salud, de manera integral, están siendo puestos al servicio del pago de la deuda con el FMI”.

La acompañante terapéutica se refirió también a la feminización del sector: “este trabajo es altamente feminizado porque está ligado a toda una cuestión del trabajo del cuidado, y la brecha salarial también es parte de esto, incluso en este sector, que venimos de mucho más atrás, porque también estamos reclamando que se nos reconozca  como trabajadores y profesionales de la salud a través de una ley. En el caso de la Provincia se nos adeuda esto, teniendo en cuenta que somos un recursos super utilizados y necesarios”.

Tanto en el Ministerio de Salud como en la Gobernación las trabajadoras presentaron notas, que fueron recibidas por funcionarios de ambos establecimientos y quedaron a la espera de respuestas a sus reclamos, tanto los de carácter urgente como aquellos que plantean soluciones de fondo.

Por Redacción Pulso

Deja un comentario