#5toForo: Las organizaciones populares y la construcción de un proyecto alternativo de país

Panel de cierre completo (640x427)A modo de cierre del segundo día del 5to. Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, y ante un inmenso auditorio, militantes e intelectuales delinearon los desafíos de la izquierda independiente para repensar la construcción del socialismo en nuestro país.

Claudio Katz, integrante de Economistas de Izquierda (EDI) e investigador, caracterizó como un momento de giro, el posterior a las elecciones primarias e identificó que la derrota del oficialismo es indicador de un cambio que se avecina. “Lo que salió a flote es la fatiga popular con un gobierno que da un paso adelante y dos atrás. Que otorga algunas concesiones sociales o democráticas pero que luego hace políticas regresivas en todos los planos”. Este descontento, según Katz, fue en parte fue canalizado por el voto a la izquierda tradicional y la izquierda independiente. Una nueva izquierda que se construye fundamentalmente en las calles y que se vuelca ahora a la participación institucional. En este sentido apuntó: “una participación electoral bien concebida potencia otras construcciones en todos los terrenos”.Luciana Santillán, militante de la Corriente del Pueblo y candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Jujuy por el partido Pueblo Unido, explicó la experiencia de conformación de una propuesta electoral en aquella provincia, a partir de la valorización de los trabajos militantes sindicales, culturales y barriales que le dan sustento. Asimismo, destacó que el partido que representa logró atravesar las PASO pero que “los votos por si solos no cambian nada”, sino que muestran la necesidad de organizar a aquellos miles que apoyaron el proyecto de la izquierda independiente de Jujuy en las urnas.panelistas panel de cierre (640x421)Itai Hagman, militante de Marea Popular y candidato a Diputado Nacional por la CABA por Camino Popular, señaló que el debilitamiento del kirchnerismo no se produce por las razones que esgrime la derecha sino porque hay malestar de los sectores populares de problemas concretos a los que el gobierno no da respuesta, y además niega como tales. Además, señala la necesidad de que la izquierda independiente amplíe el debate a “todas las izquierdas”, incluso a los sectores que tuvieron o tienen expectativas con el proyecto actual.Leandro Amoretti, militante del Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional y candidato a Concejal en La Plata por el partido Patria Grande se refirió a las tareas de la izquierda independiente en la construcción de una izquierda nacional y latinoamericana.

 

3 comentarios

  1. […] Las organizaciones populares y la construcción de un proyecto alternativo de país Claudio Katz, integrante de Economistas de Izquierda (EDI) e investigador. Luciana Santillán, militante de la Corriente del Pueblo y candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Jujuy por el partido Pueblo Unido. Itaí Hagman, militante de Marea Popular y candidato a Diputado Nacional por la CABA por Camino Popular. Leandro Amoretti, militante del Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional y candidato a Concejal en La Plata por el partido Patria Grande. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s