Roberto Cipriano García, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, se refirió al informe 2013 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, que anualmente elaboran la CPM, la Procuración Penitenciaria de la Nación, y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos. Entre los datos que se destacan se han relevado 1.151 casos de víctimas de torturas y malos tratos en lugares de encierro, lo cual marca un incremento respecto a años anteriores.
“Abordamos el concepto de tortura desde una multidimensionalidad, no es sólo el golpe sino que se asocia con otros actos que van afectando lo físico y lo psicológico, que son difíciles de relevar”, explicó. El aislamiento de detenidxs, los traslados, la precaria atención de la salud, son algunos de los campos que se estudian, y muchas veces es difícil “que las personas puedan salir de la naturalización del padecimiento de estos actos”, señaló.
El informe también señala que el accionar de las policías Bonaerense, Federal y Metropolitana suelen ser similares. Cipriano García agregó que también la Prefectura y la Gendarmería, que tienen su despliegue en los barrios, adoptan este tipo de prácticas que sufren “los sectores más pobres de la población, que son los llamados sectores a controlar por esas fuerzas”.
Descargar audio