Florencia Actis, integrante del Observatorio de Medios y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se refirió al día internacional de la violencia de género y problematizó sobre la necesidad de buscar puntos de fuga a la hora de naturalizar y encasillar la violencia.
Actis señaló que “las mujeres son la mayoría visible en la violencia de género; hay otrxs sujetxs, que nadie releva la situación de otras identidades que sufren la omisión o el tratamiento en los medios donde se las re-victimiza o patologiza”.
Consideró que si bien estas estructuras se repiten, existen posibilidades de cuestionar esa norma, existen puntos de fuga.
Además, insistió en el tratamiento de los medios de comunicación al informar: “en cuanto al concepto mediático de violencia de género que se aborda en los medios como un tema, se despolitiza el concepto como problema; las noticias de género están filtradas en otras noticias como policiales, y hay una reducción visible que tiene que ver con la violencia física, dejando de lado la violencia psíquica, entre otras”.
Descargar audio