“Malvinas tiene 182 años de historia de colonialismo”

10338274_282713358519315_1002296694591677130_nEl miércoles 1ro. de abril se realizará a las 18.30 hs. en el Instituto Malvinas (Diagonal 80 y 116) una Jornada Cultural por la Soberanía, donde antes funcionaba un predio militar de la décima brigada del ejército y hoy es un espacio recuperado por la UNLP en conjunto con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas.
Radionauta dialogó con Manuel Giordano, integrante de Guará Malvinas, quien comentó que lo que se pretende “es continuar la tarea de la memoria y la reivindicación por las Islas Malvinas, que no solamente se queda en los 72 días de guerra en el conflicto de 1982 sino que tiene 182 años de historia de colonialismo”.
“Por primera vez hoy miércoles, van a estar las puertas abiertas para que el barrio y la comunidad puedan entrar a un predio que históricamente ha estado cerrado y con unas manchas muy oscuras”. Giordano comentó que el objetivo es “Mostrar cómo han dejado ese predio y mostrar también cuáles son las tareas que se están desarrollando adentro para ponerlo a punto y resignificar este espacio, anclado en uno de los barrios característicos de La Plata como es Barrio Hipódromo”.
También se refirió a la situación actual, a partir del reciente despliegue militar en las islas: “La base militar en Malvinas no es sólo del Reino Unido sino que es una base de la OTAN, que tiene capacidad inmensa de depositar dos mil soldados en cualquier punto de Latinoamérica en menos de 24 horas, es una amenaza inminente para toda Latinoamérica, para toda la región.”
“Los armamentos no son para defender a los isleños, hay más soldados que gente viviendo en las islas. En ningún lugar del mundo existe esa proporción de un soldado por cada habitante”. En ese sentido se refirió a los intereses que tienen los países del norte sobre la Antártida, por lo que “hay que insistir mucho en alertar a la sociedad y a toda latinoamérica sobre cuál es la amenaza concreta y cuáles son los objetivos reales”.
En la jornada, además de dar conocimiento de los proyectos y alcances del Instituto Malvinas se cantará el Himno Nacional argentino en su versión completa, se presentará un mural y tocará la banda local Cajale Cazazo.
Descargar audio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s