Las causas abiertas a ocho años del asesinato de Fuentealba

nqn-marcha-a-6-años-de-fuentealba-MES_0564-copiaSebastián Alegre, Secretario de Prensa de ATEN, habló del estado actual de la causa por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, donde el gremio docente y diversos organismos plantearon una impugnación debido a que la justicia sobreseyó a 15 policías que participaron activamente en el operativo represivo.
El autor material del crimen, quien mantiene una condena a perpetua, según Sebastián Alegre goza de “una prisión bastante permeable. Poblete salía constantemente y fue denunciado por compañeros de algunos medios locales. El fotógrafo que logró capturar la imagen de Poblete caminando por las calles de Zapala perdió su trabajo”.
En lo que respecta a la causa Fuentealba II, es decir, la que apunta a los autores intelectuales del asesinato y la represión, la condena no fue oficial sino que se logró a través de estos ocho años de lucha una condena social: “Entendemos que una condena social debe ser acompañada de una condena judicial, por eso seguimos reclamando justicia, no solamente en la calle sino también en los medios judiciales y en las aulas a partir de nuestra labor docente”.
A ocho años del crimen, se realizó una marcha multitudinaria donde participaron más de 7000 personas con delegaciones de sindicatos de todo el país: “Hacemos un balance muy positivo que nos posiciona para pedir justicia por las causas que quedan abiertas”. “El asesinato de Carlos marcó un quiebre. Pudo poner en evidencia los reclamos docentes pero también fue un golpe durísimo para el activo docente de todo el país.”
Descargar audio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s