Vecinos detienen la instalación de una empresa minera en Famatina

famatinaLos vecinos de las localidades de Angulos, Campanas y Pituil lograron expulsar a una empresa minera que tenía intenciones de extraer oro en esa región del departamento de Famatina, en La Ríoja. La sociedad en cuestión pertenece a Miguel Urtubey, primo del gobernador de Salta.
“Se instalaron sobre el cauce del río Blanco, en área protegida. Nosotros somos dueños ancestrales de esta tierra, somos los que consumimos agua de este río”, señaló Lidia Martínez, integrante de la Asamblea Riojana Capital – Regional Cuyo-NOA – UAC, en Radionauta.
El jueves pasado, después de una reunión que mantuvieron, los vecinos de Famatina y Chilecito, decidieron dirigirse hasta el territorio en que se estaba instalando y expulsar a la empresa minera. “Fue una situación muy tensa, de discusiones, de tratar que entiendan. Los ánimos se fueron caldeando. No llegamos a un enfrentamiento físico pero si hicimos valer nuestros derechos. Después, llegó el intendente de Famatina a hacer una clausura del lugar”, explicó Martínez.
Asimismo, hizo hincapié en que pudieron hablar con el dueño de la empresa Urtubey. “Nos dijo que no tenían informe ambiental, ni papeles. El dice que es una pyme, pero nosotros no queremos minería de ningún tipo”.
Descargar audio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s