Daniel Catalano, Secretario de Organización de ATE Capital, dialogó con Radionauta a dos años de la represión en el Hospital público Borda por parte de la policía metropolitana para tirar abajo el espacio del Taller Protegido N°19, donde se daba terapia ocupacional a los internos, quienes fabricaban muebles para distintos organismos estatales.
“La responsabilidad política es de toda la cúpula del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, Vidal, Montenegro, Larreta, hemos iniciado acciones contra todos” señaló Catalano, quien agregó que “hay mucha indignación respecto de cómo la justicia viene protegiendo a Macri, venimos con mucha bronca porque hay seis trabajadores que van a juicio oral y público acusados por la policía”.
Fueron seis horas de represión con balas de goma, cachiporras, gas pimienta y patadas, con 33 heridos entre trabajadores y pacientes. El operativo además fue ilegal porque había una medida cautelar que lo impedía, el proyecto del centro cívico que se pensaba construir no había sido debatido ni licitado y las fuerzas de seguridad no cumplieron el principio de gradualidad que obliga a intentar todos los métodos antes de recurrir a la fuerza, sino que entró durante la madrugada a reprimir y hoy por hoy los únicos acusados son trabajadores.
“La desmanicomialización es necesaria, como también es necesario que existan instituciones como el Borda, porque mucha población que se atiende en esos hospitales no tiene donde ir”. Así como señaló que es importante que “la gente no olvide lo que pasó, vamos a intentar que no se repita y vamos a trabajar para que la justicia de lugar al procesamiento de Macri y Vidal, así como trabajar para que los que estamos procesados podamos terminar sin una condena. Es lamentable, pero este año tenemos que enfrentar a la justicia”.
Descargar audio