“Los partos no respetados tienen que ver con nuestra cultura patriarcal y con el disciplinamiento del cuerpo de la mujer”

partoRosario Hasperué, vicepresidenta de Vos Podés, habló en Radionauta respecto a la Semana Mundial del Parto Respetado a celebrarse del 19 al 25 de mayo.
Al respecto, Rosario comentó que el lema de este año es “Apoyo continuo para mí y mi bebe. El parto es una cuestión de salud pública”, aspectos que vinculó con la violencia que se ejerce “al intervenir los cuerpos de las mujeres con el fin de  controlarlos y sobre los pibes que nacen, que no están siendo respetados”.
Por otro lado, hizo hincapié en otro factor sobre el tema que es la inducción a la cesárea. “Se ha instalado como un trámite rápido sin tener consciencia que eso es una operación; hay muchas mujeres que la piden sin tener conocimiento real sobre eso y después hay una tendencia por parte de la institución, de los médicos, que lo prefieren para generar ese control”. Sobre este último punto, profundizó la naturaleza del acto de parir, “una actividad ancestral propia de las mujeres que no debería ser controlada y solo dar paso a la ciencia en caso de tener alguna dificultad”.
Vos Podés es una asociación civil sin fines de lucro que promueve los derechos durante el parto, el nacimiento y la crianza de acuerdo a la Ley Nacional 25929 con el fin de prevenir la violencia obstétrica descripta en la Ley Nacional 26485, ejercida por el personal de salud en el momento de la atención del parto.
Descargar audio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s