Grandes expectativas frente a una convocatoria que condensa décadas de lucha

ni una menosA un día de la convocatoria #NiUnaMenos, en donde en decenas de ciudades del país se marchará contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios, Radionauta dialogó con la profesora Claudia Laudano, experta en comunicación y género y que forma parte de la convocatoria.
Dada la masividad que logró el reclamo, los grandes medios se hicieron eco y lo comenzaron a cubrir a su manera. La consigna fue tomada desde muchos sectores, incluso los impensados. Políticos que hace décadas están en el gobierno y personajes de espectáculos que viven promoviendo la violencia hacia las mujeres se fotografiaron con un cartel sumándose a la convocatoria. Hoy todos saben de qué se trata.
Claudia Laudano, sin embargo, explicó que “esto ya estaba instalado. En todo caso lo que se hizo masiva fue la discusión, las redes sociales ayudaron a la llamada ‘viralización’ de la propuesta”, en referencia a que no sería posible sin el movimiento de mujeres que hace décadas viene planteando éste y otros reclamos: “decir que cualquier cosa que se tira en las redes sociales puede prender, es invisibilizar ese trabajo histórico”.
En ese sentido, hizo referencia a cómo después de la dictadura pequeños grupos de mujeres se reunieron para empezar a dar forma al día de la No violencia contra las mujeres (todos los 25 de noviembre) y los encuentros anuales de mujeres, que van rotando su sede en todo el país y también son muy masivos y multitudinarios.
“Vamos con muchísimas expectativas sobre lo que puede ocurrir mañana: no sólo en el congreso sino también en las distintas ciudades, donde muchas de las que promueven la convocatoria son las mismas organizaciones de mujeres que vienen trabajando por cambiar estas prácticas violentas” agregó. “En las mujeres está la discusión hace rato. Quizás ahora sea el momento ideal para ver qué transformaciones son necesarias ir dando y qué tienen que hacer las personas que están a cargo de llevar adelante las políticas públicas”.
Descargar audio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s