“La tragedia está presente porque es una realidad oculta”

agrotóxicosPablo Piovano, fotógrafo de Página/12, charló con Radionauta sobre su trabajo “El costo humano de los agrotóxicos”, una serie fotográfica que documenta las consecuencias de las fumigaciones masivas con agrotóxicos en el norte y el litoral argentino, y que le valió dos premios internacionales: el Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente que entrega la POYLatama, el concurso más grande de Iberoamérica, y el FID Prensa, en el cual se impuso sobre 1.300 participantes.
El primer relevamiento de los pueblos afectados por fumigaciones con glifosato en la Argentina da cuenta de 13.400.000 personas afectadas. En 2012 se utilizaron 370 millones de litros de agroquímicos en el 60 por ciento de la superficie cultivada del país; lo cual, significo que en una década los casos de cáncer en niños se triplicaran y las malformaciones en recién nacidos aumentaran un 400 por ciento. 
Esas cifras y “la invisibilidad que tiene en los medios concentrados” fueron los motivos para que entre noviembre y diciembre de 2014, Piovano recorra de forma independiente y sin apoyo, las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones, y se relacione con setenta de las familias afectadas. “La gente está esperando que alguien los mire, que alguien los escuche porque no tienen ninguna respuesta por parte del Estado”, afirmó sobre el buen recibimiento que le ofrecieron.
Respecto del sentido de su mirada, expresó: “Miro con belleza porque estoy agradecido de la vida; en los seres dadores de vida encuentro la belleza”. “Y a pesar de que esta es una situación muy grave, para mí primero decirte que este trabajo es un acuerdo con la tierra; (…) principalmente es una denuncia. Ahí están esas imágenes, que pueden tener una carga de belleza pero la tragedia está presente porque es una realidad oculta”.
En esa dirección, indicó que “debería ser tapa de los medios concentrados de comunicación; sin embargo, hay una ausencia total de datos, de relevamientos oficiales, yo creo que hay muchas complicidades en este agronegocio que da una rentabilidad muy alta para muchos sectores y el costo humano… ahí está a la vista.”
Descargar audio

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s