Caso Kiki Lezcano: el policía no actuó en defensa propia

kiki lezcanoEn los últimos días la justicia anuló el sobreseimiento de Daniel Veyga, el policía que mató a Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco en julio de 2009. La investigación vuelve a abrirse dado que los jueces entienden que no hubo certezas para concluir que, como se dictaminó en dos instancias anteriores, el policía había actuado en defensa propia.
En diálogo con Radionauta, Angélica Urquiza, madre de Kiki Lezcano, compartió que “fue una alegría tremenda” enterarse de la noticia, no sin reflexionar sobre el porqué de dicha alegría: “investigar seriamente el crimen de un joven debería ser lo natural, no lo sobrenatural”. ”Era muy prematuro, había que investigar, es lo que nuestro abogado viene reclamando desde el principio” agregó. El principal motivo es que no se brindaron razones suficientes para concluir que, en el caso concreto, Veyga se haya visto impedido de repeler la agresión sin comprometer órganos vitales de las víctimas.
El día siguiente de que Lezcano sea amenazado de muerte por parte de oficiales de la Comisaría 52, murió junto a Ezequiel Blanco en un auto detenido en un pasillo de Villa 20. Los cuerpos fueron entregados dos meses más tarde: el de Kiki había sido enterrado en el cementerio de Chacarita como NN. Cuando se estaba por dar por cerrada la causa, apareció un video que demostró que los policías que actuaron en el hecho los dejaron morir dentro del auto. Las numerosas irregularidades en la causa y la justicia fallando a favor de los policías no pudieron tirar abajo la lucha de sus familiares y organizaciones sociales, que siempre exigieron justicia y en este último caso, lograron que se tome el pedido de anulación por el sobreseimiento.
En cuanto a las expectativas frente al nuevo juicio, añadió que “Dios dirá lo que pasará en ese juicio, pero lo necesitamos. Ya que nunca le habíamos visto la cara a Veyga, ni a los que filmaron ese video atroz”. La causa volverá en los próximos días a la justicia de primera instancia para profundizar la investigación sobre la eventual responsabilidad del agente federal en las muertes de Lezcano y Blanco.
Descargar audio

Anuncios

Publicado el 16/06/2015 en De mañana es mejor y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s