A 3 años de la Masacre de Curuguaty

CuruguatyFederico Ovejero, miembro del Movimiento 138, dialogó sobre el 3er aniversario de la Masacre de Curuguaty que se cumplió el 15 de junio pasado y que reunió a distintos movimientos sociales en un acto frente a la Embajada de Paraguay en Argentina.
La movilización fue acompañada por una carta al actual Embajador en nuestro país, Nicanor Duarte Frutos, quien fue presidente del país hermano y forma parte del entramado de poder que legitimó la concentración de tierras y operó en la maniobra desestabilizadora que resultó en la destitución del presidente Fernando Lugo.
“En Paraguay el 90% de la tierra está en manos del 2% de la población, esto genera una gran tensión social y es la problemática que desencadenó la Masacre de Curuguaty”, dijo Ovejero. En este sentido, hizo hincapié en que esa zona se llama Marina Kué, que es la expresión en guaraní que nombra a las tierras de la Marina, reivindicando así la propiedad estatal de ese territorio. Frente a la dilación del juicio que investigará a los responsables de la Masacre –fueron asesinados 11 campesinos y 6 policías–, dijo que “se quiere colocar la responsabilidad en manos de las víctimas, los campesinos, cuando las pruebas periciales indican que son inocentes. Es por eso que distintos sectores sociales, partidos políticos, movimientos sociales, individualidades de la cultura y otras expresiones sociales, lanzamos la campaña “Somos Observadores””.
Según Ovejero, la campaña es de carácter internacional y hará un seguimiento de la causa para acompañar el juicio, ya que existen antecedentes nefastos en los que se han violado sendas garantías institucionales.
Descargar audio

Anuncios

Publicado el 17/06/2015 en De mañana es mejor y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s