A un mes de #NiUnaMenos: “Cosas que discutían minorías activas hoy se discute masivamente”

niunamenosRadionauta dialogó con María Pía López a un mes de la multitudinaria campaña que se efectivizó en marchas y actos en todo el país, en donde temáticas acerca de la violencia contra la mujer, generalmente impulsadas por movimientos feministas logró interpelar a toda la sociedad y generar cambios significativos.
La integrante de la campaña mencionó que pueden observarse respuestas públicas del Estado, tanto nacional como los provinciales, como parte de una respuesta más institucional: la creación esta semana de una unidad especializada en violencia de género en la Procuraduría General de la Nación, la creación a partir del mismo acto del 3 de junio del registro de femicidios que se pedía desde la organización, así como en distintas provincias se crearon refugios para mujeres.
Pero también se dio una respuesta más allá de lo institucional, que para María Pía se trata de cómo se extendió la advertencia y el alerta respecto de la violencia de género a nivel social. De gran impacto sobre todo en los jóvenes, también “atravesó capilarmente a toda la sociedad argentina, lo que generó ciertas alertas sobre cuestiones que antes estaban naturalizadas, y eso crea un impacto político cultural de largo plazo”.
Si bien reflexionó sobre que los principales candidatos ya no están tomando la cuestión y es necesario algún compromiso en ese sentido, “que en los medios se hable de sociedad patriarcal y femicidios son dos grandes hallazgos, efectivamente dejamos de hablar de crímenes pasionales para hablar de los términos como tienen que ser”.
Descargar audio

Anuncios

Publicado el 03/07/2015 en De mañana es mejor y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s