Natalio Navarrete, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), contó en Radionauta la reunión que tuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el préstamo para renovar la tecnología de la emblemática empresa de cerámicos neuquina FatSinPat (Fábrica Sin Patrones, ex Zanón).
En 2013 presentaron los requisitos para ser beneficiarios de los préstamos del Bicentenario, pero desde entonces viene siendo obstaculizado. En febrero del corriente, el entonces jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, junto a autoridades del ministerio de Economía, prometió públicamente que se les entregaría el préstamo solicitado en dos desembolsos, en marzo y abril, el cual no fue efectivizado.
Lxs trabajadorxs denunciaron, además, que dicho programa de créditos entregó ya 11 mil millones de pesos a 500 empresarios, de los cuales “muchos de ellos son filiales de monopolios extranjeros como Toyota, Carraro o Metalpa”; lo que revela una discrecionalidad explícita del gobierno nacional.
En consecuencia, el lunes llevaron a cabo una movilización en Neuquén, y hoy se reunieron en la cartera de trabajo, donde estuvieron acompañadxs por el poeta y referente en Derechos Humanos, Vicente Zito Lema, y por la política y abogada de los trabajadores ceramistas, Myriam Bregman.
Ana Laura Fernández, segunda línea del ministerio, les informó que el préstamo ya se encontraría en el Banco Nación pero que “debían esperar”. A lo cual, Navarrete expresó que ya no pueden esperar más, ya que de la renovación de la maquinaria depende la fábrica de la cual viven 450 trabajadorxs.
Descargar audio