Secuestraron los equipos de un canal comunitario

Un operativo de más de 40 efectivos de la Policía Federal entró el viernes 4 de septiembre, junto con integrantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), en el canal comunitario Antena Negra TV (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos) para cumplir con una orden de secuestro de equipos emanada del Poder Judicial de la Nación.

La Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) ordenó al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que “secuestre los equipos que generan interferencia” y los entregue a la AFTIC (ex Comisión Nacional de Comunicaciones-CNC).
El objetivo de la medida judicial era decomisar los equipos de transimisión. Este procedimiento fue impulsado por la ex CNC en connivencia con la Policía Federal saltéandose a la AFSCA, quien es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la readiodifusión, es decir radio y televisión.
Rápidamente se desplegó la solidaridad de todos los medios integrantes de la RNMA y de diversas organizaciones que se acercaron al edificio en el que funciona el canal (Ángel Gallardo 752-CABA) y al de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), donde ocuparon el hall de entrada para repudiar lo sucedido y pedir explicaciones.
Luego de varias horas, y a pesar de la amplia solidaridad recibida y de la presencia de funcionarios de AFSCA y de la Defensoría del Público, los equipos fueron sacados del edificio. La Policía Federal se llevó el transmisor, la potencia, y computadoras, y dejó el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron).
Desde Antena Negra TV explican:
Desde que comenzamos a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) nos vimos presionados por la empresa de seguridad privada PROSEGUR para que salgamos del aire, aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales.
El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante ley 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma.
Es más, en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la realidad.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio al que acceden unos pocos, porque la comunicación no es una mercancía. Entendemos la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten.
Desde la RNMA llamamos a sumar fuerzas para que Antena Negra TV recupere sus equipos, como acto de defensa de los medios comunitarios, alternativos y populares.
Más info: www.rnma.org.ar

Anuncios

Publicado el 04/09/2015 en Radionauta y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s