El derrame afecta el agua de nuestros pueblos

240px-Producción_Minera_en_la_Cordillera_de_los_Andes,_prov._de_San_JuanDébora Gómez, de la Asamblea de San Juan, explicó lo sucedido el 13 de septiembre con la rotura de un conducto de la Barrick Gold en la mina Veladero, próxima a la localidad de Jáchal, que generó la fuga de solución cianurada y con mercurio por el río.

Débora Gómez, integrante de la Asamblea de San Juan

Se trató de una información filtrada entre los trabajadores de la misma empresa, que avisaron a sus familias que tengan cuidado. Al respecto, Débora explicó: “El caño de  45 cm de espesor, uno de los más grandes, transporta el líquido que se usa para separar el oro de los otros elementos y hasta ahora se ha dicho que la rotura se debe al congelamiento del mismo por la acumulación de nieve”.
En cuanto a la zona afectada, detalló que el agua afectada no es la consumida por el pueblo de Jáchal pero sí por otros pueblos alejados e incluso por los productores que la utilizan para el riego. Esos últimos detalles son lo que se vienen desconociendo e incluso, según manifestó: “Nosotros estamos pidiendo que las pruebas de agua se hagan no sólo en la que es potable, sino en toda la zona donde se generó el derrame”.

Anuncios

Publicado el 14/09/2015 en Ciudad Descalza y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s