Débora Gómez, de la Asamblea de San Juan, explicó lo sucedido el 13 de septiembre con la rotura de un conducto de la Barrick Gold en la mina Veladero, próxima a la localidad de Jáchal, que generó la fuga de solución cianurada y con mercurio por el río.
Débora Gómez, integrante de la Asamblea de San Juan
Se trató de una información filtrada entre los trabajadores de la misma empresa, que avisaron a sus familias que tengan cuidado. Al respecto, Débora explicó: “El caño de 45 cm de espesor, uno de los más grandes, transporta el líquido que se usa para separar el oro de los otros elementos y hasta ahora se ha dicho que la rotura se debe al congelamiento del mismo por la acumulación de nieve”.
En cuanto a la zona afectada, detalló que el agua afectada no es la consumida por el pueblo de Jáchal pero sí por otros pueblos alejados e incluso por los productores que la utilizan para el riego. Esos últimos detalles son lo que se vienen desconociendo e incluso, según manifestó: “Nosotros estamos pidiendo que las pruebas de agua se hagan no sólo en la que es potable, sino en toda la zona donde se generó el derrame”.
[…] El derrame afecta el agua de nuestros pueblos / Débora Gómez, integrante de la Asamblea de San […]