“El capitalismo y el patriarcado no pueden estar separados y esa es parte de la conciencia a la que hemos llegado”

12968021_1128368660518922_8544561883332907467_oAlejandra Santillana Ortiz, militante e investigadora feminista peruana-ecuatoriana analizó las elecciones del domingo en Perú, las implicancias del triunfo de Keiko Fugimori y la novedosa candidatura de Veronika Mendoza en representación los sectores de izquierda. En relación a esto planteó que “La gran alegría del proceso electoral es que se logró visibilizar una izquierda en Perú”.
Alejandra Santillana Ortiz, militante e investigadora feminista peruana-ecuatoriana

También abordó las políticas actuales de Ollanta Humala y su apuesta a la Alianza del Pacífico junto a Colombia. Igualmente se refirió a las luchas contra la Megaminería y las políticas regresivas en derechos humanos y géneros.
Alejandra participa de la Colectiva Feminista Las Lorenzas del Ecuador, por lo que realizó un recorrido histórico sobre los debates feministas en América Latina, la relación entre el Patriarcado y el Capitalismo y la profundización de las temáticas y reivindicaciones. En este sentido, afirmó “El capitalismo y el patriarcado no pueden estar separados y esa es parte de la conciencia a la que hemos llegado desde los feminismos latinoamericanos”.
Sobre la coyuntura ecuatoriana, Santillana afirmó que el proyecto actual de Correa implica una “modernización capitalista”, con algunos elementos de redistribución y políticas sociales en los primeros años, pero que mantiene una matriz conservadora, machista y extractiva.

Anuncios

Publicado el 12/04/2016 en De mañana es mejor y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s