“Exigimos la restitución de nuestros espacios sagrados, ellos van reestructurando nuestra espiritualidad”

12799425_607620826055111_6427776493405061058_nMoira Millán, mapuche y luchadora social, invitó a participar de la Segunda Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir ha realizarse frente al monumento del genocida Roca en Capital Federal. En la misma, exigirán la derogación del código minero, herencia de la época menemista; que se declare la emergencia hídrica ya que “no es sólo que hay poco agua, sino que es una crisis humanitaria”; y que se restituyan los espacios sagrados a las comunidades originarias.
Moira Millán, referente Mapuche

También, la dirigente mapuche, se refirió a la visita que realizó a Tierra del Fuego y los momentos compartidos con los trabajadores y trabajadoras que están en huelga desde hace más de 50 días: “empezó siendo una perversa omisión de la gobernadora para convertirse en una complicidad criminal contra el pueblo”. En referencia a los estatales, docentes y jubilados, Millán declaró: “es un pueblo que camina con dignidad rebelde contra el intento de transformación de una ciudadano con derechos a un mero contribuyente y objeto de recaudación para el Estado”.
En relación a Relmu Ñanku, mapuche absuelta en una causa armada por intento de homicidio, Moira declaró que por suerte el caso tuvo visibilización mediática porque hay cuestiones de hostigamiento y encarcelamiento de numerosas mujeres originarias pero estos hechos no logran saltar el cerco mediático.
Por último, Millán se refirió a su película, “Pupila de Mujer, mirada de la tierra”, en la cual se plantea el problema del territorio de los pueblos milenarios, el debilitamiento de su lengua y la opresión del Estado hacia las mujeres originarias. En You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=mQ8UH8Q027o

Anuncios

Publicado el 19/04/2016 en De mañana es mejor y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s