La UNLP restituye los restos de 4 Onas a las comunidades fueguinas

12993591_1088621547868801_6985996968842419000_nEl martes 19 de abril, en el marco del “Día del Aborigen Americano”, el Museo de La Plata restituyó los restos de cuatro personas que formaban parte del pueblo Selk’nam a la comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego.
Fernando Pepe, integrante del Colectivo Guías

Fernando Pepe, integrante del Colectivo Guías, se refirió a este acto de restitución “necesaria y atrasada”. Planteó que estos restos morales “se exponían en el museo como una especie que desaparecía, cuando en realidad fueron asesinados por la campaña al desierto”. Informó además que los pedidos de las comunidades datan desde el regreso a la democracia y se empiezan lentamente a atender. “Como argentinos nos parecía indigno que en una institución estén los pueblos que resistieron con armas en mano el avance de los sectores terratenientes de la mano del roquismo”.

ObsequioEntre los participantes del acto se cuentan las autoridades de la Universidad, del Museo de Ciencias Naturales, del INAI y algunos miembros de la Comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego. En relación a la fecha elegida, Fernando Pepe afirmó “Nos parecía importante llegar a esta fecha con esta restitución, dado que en 1994 se restituyeron los restos del Cacique Inacayal y se declaró este día como el “Día del aborigen americano”.

Anuncios

Publicado el 19/04/2016 en De mañana es mejor y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s