Una ordenanza municipal que representa “Un golpe monstruoso para la megaminería en el mundo”

andalgala-resisteLeón Cecenarro, miembro de la Asamblea de Andalgalá, habló en el aire de Radionauta sobre la prohibición de la minería a cielo abierto en ese Municipio.
Dicha ordenanza, que es la primera en la provincia de Catamarca. La misma fue votada de forma unánime por los miembros del Concejo Deliberante de Andalgalá.
León Cecenarro, miembro de la Asamblea de Andalgalá

“Respiramos esa polución donde hay más de 50 metales” dijo el miembro de la Asamblea, y habló sobre las dificultades que sufrió la comunidad en lucha a lo largo de los años denunciando la contaminación producto de la explotación en la mina La Alumbrera, puesto que recibía amenazas o sus miembros eran enjuiciados. Cecenarro manifestó que: “Los gobiernos tanto a nivel nacional como provincial siempre fueron socios, partes activos de estos negociados”; en este sentido contó que “La provincia elevaba los valores que la OMS ponía como techo para que pudieran actuar con mayor libertad en la contaminación”. Por otra parte, señaló que “La Alumbrera fue explotada sin licencia social”, puesto que el municipio, que tenía la obligación de convocar a la población para obtenerla, nunca lo hizo.
Además Cecenarro habló sobre el significado de la prohibición, que trasciende la problemática local: “Que se respete el principio esencial de toda comunidad, de toda sociedad en la humanidad en el mundo, que es la autodeterminación de los pueblos. Esto es una expresión de autodeterminación de un pueblo” así mismo, afirmó que la ordenanza, representa “un golpe monstruoso para la megaminería en el mundo” .

Anuncios

Publicado el 13/09/2016 en Madreselva y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s