Por tercera vez se encuentra encarcelada la machi Francisca Linconao

foto01-12Moira Ivana Millan habló en el aire de Radionauta sobre la persecución de las machis en Chile, Francisca Linconao fue detenida por tercera vez.
“La machi Linconao es una autoridad espiritual para la Nación Mapuche, una mujer medicina. Con su integridad ética, política y espiritual ha suministrado su medicina a mapuches y a no mapuches, ha llevado su tarea de una manera muy importante con el resguardo del entorno de donde ella saca su medicina. En este caso, el cerro que la provee, su farmacia natural. Además, La machi es un símbolo de resistencia del pueblo mapuche frente al extractivismo, frente a las corporaciones”.
Moira Ivana Millan

“Esta nueva detención es absolutamente arbitraria. Está acusada de conspirar por el asesinato de un empresario forestal importante en la zona que pasó hace 3 años” dijo Moira en referencia a Werner Luchsinger. Luchsinger y su pareja, Vivianne Mackay fueron asesinados en enero del 2013 en su casa. “por supuesto que ella –la machi Linconao- no tiene nada que ver, ni siquiera estuvo ahí. Nunca ha ido a ese lugar y se la acusó de ser parte organizativa y conspirativa en este montaje. Se están vengando de la sabiduría, de la decisión, del valor de la machi de cuidar el cerro, los nehuenes, las fuerzas del cerro son las que nos otorgan la medicina. Este montaje es muy claro” Expresó Moira Millán.

Anuncios

Publicado el 01/11/2016 en Madreselva y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s