Resistencia obrera a la dictadura: el caso de Luz y Fuerza entre 1976 y 1977

Hablamos con el historiador Dr. Pablo Ghigliani sobre la resistencia de les trabajadorxs de Luz y Fuerza (en SEGBA, la empresa estatal de energía eléctrica) a las políticas de la última dictadura militar. Él resaltó que ese fue uno de los sectores más combativos en el momento, a pesar de tener una conducción sindical tradicional.
En un contexto en que los principales servicios y vías y transportes estaban en manos del Estado, y en un clima de fuerte represión, se desarrollaron numerosos conflictos entre fines de 1976 y principios de 1977. Hubo movilizaciones del sector de hasta 5 mil trabajadores. La persecución de la dictadura incluyó en ese momento a toda la cúpula del sindicato Luz y Fuerza,  con la desaparición de Oscar Smith (ex-secretario general del sindicato) el 11 de Febrero de 1976.
Pablo Ghigliani, historiador

Ghigliani trazó un paralelo con la política económica actual señalando que el gobierno de la dictadura llevó adelante cambios estructurados en dos ejes. Primer, la ley de “prescindibilidad laboral” que implicó despidos masivos, y la suspensión de las llamadas “clausulas de privilegio”, que avanzó sobre conquistas laborales como la duración de la jornada laborales, monto de indemnizaciones, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s