La lucha histórica de la comunidad de Arana por la construcción de un edificio propio para la EES N°37

Lorenzo Labourdette y Cristian Burón, delegados SUTEBA La Plata
Entrevistamos a Cristian Burón y Lorenzo Labourdette, docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nro. 37, quienes comentaron la lucha histórica de la comunidad de Arana por la construcción de un edificio propio. Esta demanda de la escuela se origina hace años, ante el crecimiento del barrio, que tienen a esta escuela como única oferta educativa zonal de ese nivel.
Cristian comentó lo que implicó, por ejemplo, que un segundo año funcionara con 55 alumnos; mientras que en 2014 tenían cuatro secciones, en la actualidad son nueve. Esto puso en evidencia las limitaciones en materia de infraestructura y planteó la necesidad de un edificio propio.
Por el crecimiento de matrícula, cada vez que iniciaron un ciclo lectivo en los últimos años, tuvieron que abrir nuevas secciones. Este proceso siempre se demoró e implicó la pérdida de días de clases, afectando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las sucesivas reformas en educación tuvieron el denominador común de la ausencia de presupuesto. Al respecto, dijo Lorenzo: “Teníamos un expediente en el proceso de articulación de escuelas que se dio en el 2014 pero sucedió que ante el cambio de gobierno ‘se perdió’ ”. Luego se inició un proyecto en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) en el que supuestamente aparecía la escuela en orden de prioridad. Sin embargo, el Gobierno de Cambiemos cerró la UEP, por lo que esa posibilidad también se truncó.
Comentaron su participación en la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo de la Municipalidad de La Plata. Indicaron que: “Nos encontramos que no hay una sola obra que se esté ejecutando con esa partida presupuestaria. Básicamente por falta de voluntad política. Los fondos no existen porque ellos inventan trabas burocráticas insalvables”. No sólo eso, sino que 10 millones se destinaron a la remodelación de la República de los Niños, agregó Cristian.
Se presentaron las respectivas notas a las distintas autoridades educativas, y esta semana se realizará una Caravana de la comunidad de Arana que saldrá a las 8 hs. de la escuela, acompañada por familias y estudiantes, hacia la plaza de 13 y 60, para culminar en la Torre 1, en donde esperan ser recibidxs con respuestas favorables al reclamo.

Deja un comentario