Sonia Ivanof, abogada defensora de Facundo Jones HualaEl viernes 27 de julio se hizo efectiva la prisión domiciliaria de líder mapuche Facundo Jones Huala, quien permanecía desde hace 13 meses en la Unidad 14 de Esquel. Su abogada defensora, Sonia Ivanof, explicó que el lonko permanece en la casa de su abuela pero el domicilio de él es en Po Lof en Resistencia Cushamen.
Ese domicilio no es una garantía para un operador judicial, lo entienden como un territorio conflictivo, desde las concepciones actuales gubernamentales, por eso no van a legitimar aquellas reinividiaciones territoriales de los mapuches”. Y agregó que esto implica “desentender el convenio 169 que le permite hoy a los pueblos originarios reivindicar los territorios que tradicionalmente ocuparon previo a la conquista y la colonización, a pesar de que es un derecho que Argentina lo ha ratificado y fue incluido en la Constitución Nacional”.
Por último, quien apeló la extradición ante la Corte Suprema, analizó que “hay una gran ignorancia con respeto al vínculo de los pueblos originarios con la posesión y la propiedad comunitaria. Lamentablemente, nuestra sociedad se concibe decendiente de los barcos, una argentina sin raíces indígenas