Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos FumigadosLa problemática del uso de agrotóxicos no cesa en nuestro país y trae aparejado una gran cantidad de inconvenientes en la salud. El doctor Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados analizó puntualmente a qué se deben los abortos espontáneos: “desde el año 2000 en adelante, los médicos empiezan a notar que hay modificaciones, ven muchas pérdidas de embarazos, menos de la mitad llegan a nacer, y hay que decir que muchas parejas, son jóvenes y de buen nivel económico, no son sectores marginados ni tienen consumos problemáticos”.
Los agrotóxicos, se han instalado en nuestro país y en Latinoamérica, y la lucha por erradicarlo continúa: “el glifosato produce daños genéticos en las cadenas de ADN, hay alteraciones en embriones, muchas veces no se llega a un aborto espontáneo pero nacen con malformaciones”, detalló el docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por otro lado, Medardo explicó que “los problemas de salud más frecuentes son los respiratorios y los endocrinos, como el hipotiroidismo, que va generando que personas jóvenes necesitan de medicación. A nivel país tenemos 400 pueblos que han dictado ordenanzas protegiendo a su población pero lamentablemente, las provincias y la Nación siguen siendo permeables al lobby de los agroquímicos”.