“Quieren destruir la salud pública, pero demostramos que el hospital está unido y organizado”

Viviana Miño, Secretaria Gremial de CICOP, trabajadora del Hospital Paroissien
Entrevistamos a Viviana Miño, Secretaria Gremial de CICOP, trabajadora del Hospital Paroissien quién narró lo sucedido a partir de la colocación de una granada en una zona cercana la dirección, el viernes 21 de Septiembre, hecho que puso en riesgo al personal, pacientes y familiares, a la vez que generó una situación caótica. Explicó que no existe un protocolo de evacuación y plan de acción ante este tipo de situaciones, que “pudo haber sido una catástrofe”.

Explicó que es un hospital escuela, uno de los de mayor complejidad dentro de la provincia. Absorbe la demanda de atención de salud de la región, pero encuentra serias dificultades para la atención de pacientes, por ejemplo, tiene cerca de 300 internaciones diarias. Hospital cercano a la Ruta Nacional N°3, que además tiene estadios de fútbol cerca, en la que puede haber disturbios, que ha pasado y que es necesaria una inversión presupuestaria para prestar un servicio de calidad.
Comentó que ante lo sucedido se convocó a una asamblea multitudinaria, con participación de la comunidad, consejos ejecutivos de otros gremios de salud, profesionales de otros hospitales, organizaciones sociales y otros sindicatos, como el SUTEBA (docentes).
“Se volvió a reunir el Comité mixto de Seguridad e Higiene que recurrentemente viene planteando a las autoridades provinciales que es necesario una inversión presupuestaria que mejore las condiciones de los profesionales médicos y de todo el personal, que son quienes cuidan la vida de los pacientes”. Concluyó “al momento no obtuvimos respuestas, el Ministerio ha hecho oídos sordos a las demandas”.
Denunció fuertemente la precariedad en la que se trabaja, explicando que necesitan, “un plan de evacuación, un plan de circulación interna, distinción del personal, no policía, sino cuidadores hospitalarios, con capacitación para la atención de pacientes.
Nuestra seguridad no tiene que ver con la militarización del hospital, Nosotros que cuidamos pacientes, tenemos que saber cómo cuidarnos nosotrxs. “Queremos trabajar en la prevención (…) no nos van a doblegar”, enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s