Recuerdan a la trabajadora de prensa Virginia Ilariucci

Emilia Mena, compañera de Virginia Ilariucci


Comunicado de “Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada”
Hasta que volvamos a encontrarnos
Nuestra compañera, nuestra amiga, no se fue en silencio. Quienes tuvimos la dicha de conocerla sabemos de buena fuente que esa no fue una de sus características esenciales. Tampoco se fue sola, porque fue de la clase de personas que saben amar y dejarse amar con el mismo compromiso que luchan para transformar lo injusto, en justo; lo mundano en mágico; el sueño en realidad.
Vir, la Negra, Gini se nos fue de repente pero seguirá siendo para muches y para quienes integramos la Colectiva de Trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada una persona luminosa, faro.
Con ella aprendimos que era urgente unirnos, conocernos, acompañarnos. Reconocernos como trabajadoras de prensa en lucha en cada redacción, en cada oficina, en cada puesto de trabajo contra todo tipo de violencias. Aprendimos junto a ella a ser profesionales de la comunicación solidarias y ejercer un periodismo con valores ante tanta incoherencia y violencia mediática, personalismos y mezquindad. Fuimos aprendiendo a no callarnos y hacer frente a la burocracia gremial y animarnos a construir una organización independiente, diversa, amorosa, combativa, alegre e intensa. Así, como siempre fue ella.
Juntas, juntes caminamos las calles. Contra los despidos y la precarización laboral, pidiendo justicia por cada una de nuestras muertas, por los derechos humanos, contra los crímenes de odio y los travesticidios, por los derechos de las infancias libres de hambre y violencias, por el aborto legal, por una sociedad multicolor y la libertad de las y los presos políticos, contra el ajuste; por las víctimas de trata, contra el gatillo fácil, para que dejen de matarnos. Siendo una rigurosa apasionada del periodismo, la radio y la comunicación encarnó cada tarea con fuerte convicción y responsabilidad creando todos los espacios que consideró necesarios, dando voz a les silenciades por los medios hegemónicos. Sin dudas fue una documentalista de la realidad y fue protagonista de su tiempo histórico.
Hoy lloramos tu pérdida inorportuna , con bronca e impotencia.Abrazamos a tu compañero, a tu familia y nos abrazamos fuerte para sacar fuerzas.Seguiremos encontrándote, caminado junto a nosotres en las calles, en la militancia, en la alegría. Buen viaje Negra! HLVS

Comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata
“Lxs trabajadorxs de prensa estamos de luto”
Se nos fue una de las imprescindibles. Una mujer solidaria, guerrera, luchadora. Una de las nuestras. Una de esas trabajadoras de prensa que le puso el cuerpo a todo, en la calle, en cada pregunta incómoda queriendo saber siempre la verdad de las cosas. Una compañera que en cada paso iba generando conciencia en quienes la rodeaban, de que las cosas no son así como te las venden sino que están hechas para que el pueblo trabajador siempre salga perdiendo. Una mujer que bregó por los derechos humanos, siempre presente en cada juicio, en cada marcha, para ponerle el micrófono a quienes siempre censuran o los apagan. Desde el Colectivo de Trabajadorxs de Prensa La Plata abrazamos a su compañero, a su familia. Nos abrazamos con cada persona que supo quién era Vir, quién era la Negra y por ende, de qué lado estaba.Se nos fue físicamente, pero nos dejó su valentía y nos llenó de un montón de aprendizajes.La recordaremos en Señal de Base, un programa radial que dio voz a la lucha por los derechos de las y los laburantes de prensa. Una experiencia donde nos enseñó su pasión por la radio. La recordaremos el 8J, saliendo a la calle, una y mil veces por los derechos de todxs lxs trabajadorxs de prensa.La recordaremos aquel 23 de marzo, en el que por primera vez salíamos a la calle levantando las pancartas en alza con los rostros de lxs compañerxs del gremio detenidxs desaparecidxs en la última dictadura.Y nunca olvidaremos que un 6 de marzo, cansada de tanta violencia machista en los medios, se le ocurrió crear un grupo y reunirnos a la gran mayoría de las compañeras de prensa de la región. Un grupo que nació por su deseo de visibilizar las injusticias, la desigualdad, las violencias de género y el día internacional de la mujer trabajadora. Ese día, además, nos enseñó que juntas podemos cambiarlo todo.Buen viaje compañera, te recordaremos siempre!HLVS

Comunicado de Justicia YA
El colectivo JUSTICIA YA en La Plata, lamenta profundamente el fallecimiento de la Compañera Trabajadora de Prensa VIRGINIA ILARIUCCI.Virginia desde su labor como periodista de Radio Universidad fue un ejemplo de coherencia entre su pensamiento y trabajo. La recordamos difundiendo cada juicio, cada acto, cada conferencia de prensa en la que participamos. Su esfuerzo por ser el nexo entre los luchadores y los oyentes o lectores de sus notas la convirtió en una pieza fundamental para trasmitir lo que los grandes medios intentan ocultar. Su teléfono, su grabador, su cuaderno de notas ampliaron nuestras voces sin ningún condicionamiento. Virginia, también desde su lugar de trabajadora llevó adelante la tarea de organizar su colectivo profesional denunciando la gran precarización laboral del sector.Nos solidarizamos y compartimos su dolor con compañeros y compañeras, familiares y sus amigos y amigas, y la despedimos sabiendo que recordaremos por siempre su trabajo y presencia. Compañera VIRGINIA ILARIUCCI, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s