Triunfo de las trabajadoras de Textilana

María de Matteis, delegada Textilana
56242595_10156151408996272_7384228274332762112_nEntrevistamos a María De Matteis, delegada de Textilana, fábrica textil de Mar del Plata, que produce para la tradicional marca Mauro Sergio. Comentó que la fábrica tiene un sistema represivo de trabajo, que durante más de 25 años se mantuvo sin la posibilidad de conformación de una comisión interna con representación de las y los trabajadores.
El conflicto durante Marzo de 2019 tuvo su origen el año pasado momento en el cuál se despidieron 100 trabajadores y se implementó un sistema de producción, con remuneración sujeta a la productividad, y una baja salarial aproximadamente de cuatro mil pesos por quincena, además de condiciones de trabajo insalubres.
Un sector, impulsado primero por las mujeres, convocó a una asamblea el 12 de Marzo.  Se votaron una serie de puntos que unificaron a lxs trabajadorx. Se fueron plegando aproximadamente el 95 % del total, con un paro sostenido durante ocho días y estado de asamblea permanente, con el control de turnos para que no saliera la mercadería.
De Matteis destacó, por último, el triunfo pues todos los puntos planteados a la patronal se resolvieron con un aumento salarial, reducción de tareas, permiso para la realización de trámites y el acuerdo de una auditoría conjunta en un plazo de 90 días para evaluar los resultados.

Anuncios

Un comentario

  1. Sólo quiero aclarar que el apellido de la compañera es Demateis, todo junto y con una sola t. Viva la lucha de las trabajadoras de Textilana!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s