La reforma del Régimen Penal Juvenil es “regresiva y perversa”

Carola Bianco, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP y directora del Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas
Con Carola Bianco hablamos de la reforma del Régimen Penal Juvenil, impulsada por el gobierno y que contempla la baja de edad de punibilidad. Al respecto, señaló que se trata de “una solución demagógica e inconstitucional para sumar votos”, y agregó: “Que el estado diga que esa es la manera de combatir la inseguridad es regresivo y es perverso”. Bianco denunció que “el estado tiene obligaciones respecto de la niñez pero no las lleva a cabo”. En ese sentido, “el estado viene quitando dinero a las políticas de promoción y protección integral”.
La abogada relacionó el contexto de empobrecimiento general con el recrudecimiento de los poderes del sistema penal. Y señaló: “Lo peor que puede pasar es pensar que el mundo se va a resolver matando a los que sobran”. De lo que se trata es de “usar las leyes para disputar un mundo más justo”.
También se refirió al adultocentrismo al momento de elaborar propuestas para la niñez y juventud: “Las soluciones para los niños vienen con ellos, no desde un debate que viene de otro lugar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s