Marina Repetto, docente de Berazategui
Entrevistamos a Mariana Repetto, quién compartió con nosotres la situación de persecución que atraviesa Jorgelina Pereyra. Jorgelina, docente de Berazategui -quién se desempeña como preceptora en la Escuela Agropecuaria de ese partido- impulsó, con motivo del último 24 de Marzo, una serie de actividades de reflexión y memoria sobre la última dictadura militar. En esas actividades presentó testimonios directos de militantes de organismos de DDHH (HIJOS, Colectivo Memoria verdad y Justicia); el evento culminó con la pintada de pañuelos blancos con los estudiantes. “Este día de MEMORIA está en el calendario escolar, y en el diseño curricular de las escuelas secundarias”, agregó Mariana.
A partir de esa actividad, un grupo minoritario de madres inició una denuncia ante los inspectores de nivel. “Lo llamativo no sería eso, sino es que se le de curso a una cuestión así”, explicó Mariana. A raíz de esta denuncia, Jorgenlina fue apartada de su lugar de trabajo y se le inició un pre-sumario, por la aplicación del artículo 139 del Estatuto Docente.
Desde ese momento, se viene desplegando un amplio arco de solidaridad con la docente perseguida. Esta solidaridad es liderada por el cuerpo de delegados del distrito junto a las seccionales de SUTEBA La Matanza y Tigre.
Se exige a la conducción del sindicato es que gestione una reunión con el inspector distrital, dado que existen numerosas irregularidades en la aplicación de la sanción. Se exige la anulación inmediata de este procedimiento persecutorio y la restitución de Jorgelina a su lugar de trabajo.