Olga Vázquez: Convocan a conferencia de prensa para defender la independencia del espacio

Desde la Asamblea del Centro Social y Cultural Olga Vázquez convocan el martes 9 de julio a partir de las 11 hs. a una conferencia de prensa, enmarcada en las actividades en defensa del espacio. El llamamiento se produce ante los intentos de uso electoral de este espacio autogestionado, por parte de Patria Grande, que participa de las internas del Frente de Todos. “Este uso proselitista por parte de organizaciones vinculadas al Partido Justicialista constituye una provocación y un intento de usurpación de nuestro espacio recuperado desde el 2003 como lugar autónomo”, señalan desde la Asamblea, e invitan “a la comunidad en general a fortalecer al Olga y a todos los espacios culturales independientes que resistimos en la ciudad para que no sean usados por los mismos sectores políticos que, como el PJ, históricamente impulsaron su desalojo y cierre; y por el contrario continúen siendo ámbitos públicos, asamblearios y de construcción de una sociedad diferente”.

Difundimos el comunicado de la Asamblea del Olga Vázquez:
Patria Grande rompe acuerdos de convivencia en el Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez
Llamamos a dicha agrupación a reflexionar y respetar los acuerdos históricos de nuestro espacio cultural autogestivo

Desde la asamblea del Centro Social Político y Cultural Olga Vázquez compuesta por la Cooperativa de consumo AYNI, representantes de más de 20 talleres culturales, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, la Biblioteca Popular Oesterheld, Radionauta y activistas independientes, denunciamos y repudiamos la ruptura de acuerdos políticos sobre el uso de nuestro espacio perpetrado por Patria Grande, organización que hace cuatro meses se retiró violentamente de la asamblea del Olga.
Esta fuerza política, que el último tiempo se integró a las filas del peronismo/Todos, difundió por redes sociales que pretende realizar un “locro patriótico” este 9 de julio como actividad de su campaña electoral con la presencia de sus candidatos.
Con este hecho rompe un acuerdo histórico en donde nuestro centro social político y cultural se define INDEPENDIENTE de los partidos políticos, los gobiernos y las iglesias, además de pretender ligar la referencia de nuestro Olga Vázquez a un sector político peronista que en la década pasada amenazó con el desalojo y cierre de nuestro espacio.
El Olga Vázquez, recuperado para el uso comunitario y público en 2003, tiene una historia en la ciudad, ligada al trabajo autogestivo, a la lucha por los derechos humanos y al feminismo, a la comunicación popular, a la cultura popular, al trabajo con niñes y jóvenes de sectores populares.
Desde hace tiempo se está dando un incumplimiento sistemático de los acuerdos por parte de Patria Grande que llevó incluso a desconocer la asamblea, espacio democrático de autogestión donde participamos todes quienes construimos cotidianamente el Olga.
En este contexto y con la sumatoria de acciones contrarias a lo previamente acordado, la actividad anunciada es la gota que colma el vaso. Porque demuestra el total atropello e incumplimiento de esta fuerza de los acuerdos colectivos que en el pasado elles también forjaron.
Por consiguiente, desde la asamblea y con apoyo de múltiples colectivos con quienes construimos día a día, instamos a Patria Grande a trasladar la actividad difundida, ya que usar nuestro Centro Social para buscar votos constituye una profunda falta de respeto y provocación para todes quienes autogestionamos un espacio para la comunidad y para el cambio social desde hace más de 15 años.

Asamblea del Olga Vázquez, compuesta por: AYNI cooperativa de consumo, Frente popular Darío Santillán Corriente Nacional, Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Taller textil Las Juanas, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, Biblioteca infantil El Galponcito de los Cuentos, Espacio de Jóvenes del FPDS Corriente Nacional, Mercado Popular Estación Darío y Maxi, Radionauta – Red Nacional de Medios Alternativos, Arte al Ataque.
Adhieren: Cátedra Libre Virginia Bolten-UNLP, Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Colectiva DECIDIMOS, Colectivo Socioambiental Tinta Verde, Centro Cultural Awka Che, Centro Cultural Mansión Obrera, Centro Cultural Panambi de Bernal Oeste, FM La Charlatana, Movimiento de los Pueblos – Por un Socialismo Feminista desde Abajo, Marabunta, Frente de Organizaciones en Lucha, Colectivo contra el Gatillo Fácil, HIJOS La Plata, Comité de Solidaridad Santiago Maldonado, Comisión Independiente por Justicia por Darío y Maxi, Alberto Santillán y Leonardo Santillán, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas regional La Plata-Berisso-Ensenada, Retaguardia Reaccionaria, Venceremos partido de lxs trabajadorxs, ASL-Acción Socialista Libertaria, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Colectivo Cultural La Siembra, Junta Interna ATE Obras Públicas, Laberinto Casa Club, Colectivo de abogadxs populares La Ciega, El Club centro cultural de Berisso, Medio Aljibe centro cultural, El Bosquesito Vivero Experimental, Poder del Pueblo, Antena Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s