“El trasfondo de la represión a vendedores es la crisis económica del modelo”

Martín de Vargas, abogado de manterxs y vendedorxs
represión senegalesesEl abogado Martín de Vargas, que representa a manterxs y vendedores de la economía informal, en declaraciones al programa “Una Buena”, se refirió a la escalada represiva que las comunidades vienen sufriendo de parte de los gobiernos municipal y provincial. “El operativo de represión fue tan grande, que detenían a personas que se acercaban, a un comerciante que salió en defensa de los senegaleses, que le imputaron hurto y resistencia a la autoridad, cuatro senegaleses por resistencia, dos militantes detenidos el lunes y una mantera también desde el lunes”, expresó el letrado. “Todos están imputados de delitos penales que pueden generarle antecedentes, que además no cometieron.
De Vargas diferenció tres tipos de trabajadores de la economía informal: lxs vendedores ambulantes tradicionales, artesanxs; los revendedores, que compran mercadería en Buenos Aires y la revenden en La Plata con muy poco margen de ganancia –sector que incluye a lxs senegaleses-; y los revendedores de cosas usadas. De este tercer grupo, dijo que “ni siquiera se puede hablar de venta, porque lo más importante que hacen es trueque. Eran quienes ocupaban la plaza San Martín. El 90% eran mujeres que arreglaban ropa y las intercambiaban por alimento. Una economía de subsistencia”, dijo De Vargas. “Toda esa gente hoy está sin trabajo”.
Hace dos meses, centenares de efectivxs de cinco fuerzas de seguridad los desalojaron y formaron un perímetro en la plaza, el lugar elegido para la venta y el trueque de mercaderías debido a que se llega en un solo colectivo desde cualquier barrio de la periferia. El gobierno del intendente Julio Garro los empuja ahora a un predio situado en las afueras de la ciudad. “El predio es un emprendimiento de, entre comillas, empresarios, que tienen ferias y otros emprendimientos millonarios, no lo administra el Municipio. No sabemos por qué los intima a ir ahí, ¿será que hay algún negociado atrás?”, se preguntó el abogado, y agregó que el alquiler de cada puesto puede valer desde 35.000 hasta 180.000 pesos por año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s