Se inaugura la Consejería Comunitaria Transfeminista «Mercedes Gudano»

El sábado 28 de mayo se inaugura la Consejería Comunitaria Transfeminista Mercedes Gudano en el Centro Social Político y Cultural Olga Vázquez, en la ciudad de La Plata. En Primera Maraña, conversamos con Sandra Di Seri, integrante de la consejería, para conocer más en detalle la iniciativa y la actividad inaugural.

“Empezó a pensarse a inicios de la pandemia. Con una realidad que ya conocíamos, pero que se agudizó bastante, que tiene que ver con la dificultad para acceder al sistema de salud por parte de muchas compañeras. Sobre todo de la periferia platense, entre ellas muchas compañeras mujeres, compañeras trans, travestis, no binaries, maricas. A partir de esta realidad tan adversa, empezamos a pensar la posibilidad de autogestionarnos el acceso a la salud, en algunos aspectos, no en todos porque nos excede. La idea es hacer más accesible la psobilidad de que compañeres tengan mejor salud”, comentó Sandra.

Desde el lunes 30, la consejería ya va a estar funcionando en el Olga. “El objetivo de la consejería está pensado desde el acceso a la información, hasta acceder a inyecciones hormonales, tener testeos de VIH más cercanos, con prácticas transfeministas que están disputando las lógicas más exclusivas del sistema médico hegemónico”.

En relación a la jornada del sábado 28, Sandra señaló que “la actividad va a dar cuenta del recorrido de la organización”: “La consejería se llama Mercedes Gudano. Mercedes era una compañera militante no sólo de nuestra organización que es el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional, sino además ha sido militante por los derechos humanos, hija de su padre detenido-desaparecido. Así que, un poco, vamos a recuperar la historia que nos nutre y que vamos a seguir trayendo a nuestra memoria, para seguir reflexionando y profundizando nuestras prácticas políticas”.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s