Revocan el procesamiento de cuatro torturadores de Malvinas

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento de cuatro ex militares acusados de torturas y violaciones a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas. Los beneficiados fueron Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde, Gustavo Calderini y Belisario Affranchino Rumi. Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Ex Combatientes de La Plata, conversó con Primera Maraña acerca del fallo.

“La causa comenzó en 2007, a partir de varias denuncias que se fueron agrupando y se tramitaron el Juzgado federal de Río Grande. Lo que trató la Cámara de Casación Penal tuvo que ver con los procesamientos de cuatro militares. El lunes conocimos el fallo nefasto que revoca los procesamientos de esos torturadores, vulnerando todos los estándares previos en la materia.  Vamos a acudir a la Corte Suprema de Justicia y esperemos que esté a la altura de las circunstancias”, comentó Guerrero Iraola.  Y sumó que “mientras no falle la Corte Suprema y exprese que se trata de graves violaciones a los derechos humanos, nos vamos a topar todo el tiempo con este tipo de situaciones”.

En cuanto a los avances en materia de justicia vinculadas a causas de derechos humanos y a la reparación de la memoria, Guerrero Iraola señaló que “hay hitos de la justicia en materia de derechos humanos que han sido interesantes, por ejemplo el fallo por la Masacre de Napalpí, pero en lo que tiene que ver con Malvinas, hay muchas deudas pendientes de la Justicia argentina”. Para el abogado del CECIM, “contamos Malvinas desde el prisma de la dictadura, de los torturadores, de lo que nos legó el terrorismo de Estado. Esta no es sólo una batalla jurídica, es una batalla por reescribir la historia”.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s