Reclamos y movilización de trabajadores de prensa en el Día de les Periodistas

En Primera Maraña conversamos con Laura López Silva, nueva secretaria del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) y trabajadora del Diario El Día. López Silva se refirió a los reclamos de les trabajadores de prensa y a los desafíos de la nueva gestión del sindicato.

“La movilización y el paro fueron en rechazo al acuerdo paritario que se alcanzó sin la participación de los sindicatos de base, con la Federación intervenida. El acuerdo que nos deja a les trabajadores de prensa en crisis. Ya venimos en crisis hace años, con salarios muy atrasados que no llegan a la canasta básica”, señaló la secretaria general del SIPREBO. Y añadió que el salario básico de su categoría, que es una categoría intermedia, es de 64 mil pesos.

En relación a la situación de les trabajadores de prensa en la provincia y sus condiciones laborales, López Silva comentó la necesidad de un relevamiento para dar cuenta de cuál es la situación de les compañeres y tener insumos estadísticos sobre los cuáles trabajar las propuestas. ”No podemos dar datos acerca de la formalidad, arrancamos una gestión hace dos meses y estamos trabajando en una encuesta, que en uno o dos meses va a salir, para conocer cuál es la situación de les trabajadores de prensa”, comentó.

En cuanto a las paritarias, la normalización de la federación, abre un nuevo escenario para la discusión salarial. “La Federación de Trabajadores de Prensa de Argentina se va a regularizar en unos veinte días que es el Congreso Eleccionario, y a partir de ahí empezará una nueva etapa paritaria”, dijo.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s