Carmen Sánchez Viamonte: «Tocar en vivo es lo que más me apasiona de hacer música»

En Primera Maraña, conversamos con la compositora y cantante Carmen Sánchez Viamonte a raíz del lanzamiento de su nuevo disco solista «La Fuerza» y de la presentación que realizará en septiembre en nuestra ciudad.

«La Fuerza originalmente sale del concepto de ‘la fuerza’ de Star Wars, pero también tiene un montón de siginificados paralelos y, sin dudas, el feminismo es uno de ellos», señaló la cantante de Villa Elisa en relación al nombre elegido para el disco que salió a fines de julio. «La fuerza que implica hacer algo en colectivo por un ideal común. Ya la tapa es representativa de eso. Ya la tapa es representativa de eso, hay una representación de la diosa Hecate, que fue demonizada por el catolicismo y es una diosa de la protección, una diosa de las brujas», agregó.

El disco está atravesado por las influencias rockeras de Carmen y expresa también desde la lírica que implica ser rockera, ser mujer en el ambiente del rock: «El rock siempre estuvo presente. En mi casa, mi hermano mayor me pasaba discos. Entre esos discos, había de Pink Floyd, Radiohead, los Beatles y un montón de bandas que me estimulaban. Pero no encontraba mujeres, no tenía muchas referentes mujeres en el rock y me costaba verme a mí como una posible rockera». Contó que en un festival de un centro de estudiantes de una escuela, vio una banda de todas mujeres, de chicas de la escuela y se convenció de que eso era lo que quería hacer. «No paracés normal» es una de las canciones más rockeras del nuevo disco de Carmen Sánchez Viamonte y en ella se sintetizan algunas de estas sensaciones. Para Carmen, «es la canción más rockera del disco y viene a hablar de lo que es ser mujer en el ambiente del rock, todos los comentarios que se reciben y las formas que encontramos de dar vuelta esa realidad».

En relación al período de creación de estos nuevos temas, atravesados por la pandemia y el aislamiento, Carmen señala que, para ella, fue un «proceso de composición muy hermoso, porque tenía esa intimidad, me gusta componer sola». Si bien este nuevo proyecto solista lleva su nombre a diferencia de sus bandas previas, como La Nena Transformer y La Sánchez Viamonte, Carmen reconoce que se trata de un trabajo colectivo que ella encabeza: «Tenía muy claro que quería de estas canciones. Si bien el proyecto lleva mi nombre, es un trabajo colectivo, una producción en banda y la presentación es de una banda de rock».

«La Fuerza» se va a presentar el 16 de septiembre en Guajira y el 24 en Capital Federal. Y, en relación a las presentaciones en vivo, Carmen Sánchez Viamonte destaca que «tocar en vivo es lo que más disfruta de hacer música. La relación con el público es fundamental y el público tiene un rol mucho más importante de lo que uno cree como público, retroalimenta la música».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s