Reclamos edilicios en la Secundaria 1: «Antes la campaña electoral la hacían cuando terminaban las obras, ahora la hacen antes»

Dialogamos con el delegado de SUTEBA en la Escuela Secundaria N°1 «Manuel Belgrano», Eric Simonetti, en relación a la falta de respuestas a los reclamos que vienen llevando adelante desde hace meses y que tiene al de la falta de calefacción como el más urgente. En el día jueves 11 de agosto, la comunidad educativa del Belgrano se encontró con la colocación de un cartel de «Escuela en Obra» a pesar de que no hay ningún arreglo en marcha.

«En la secundaria 1, que es una escuela grande, relativamente nueva, creada en los ’90, producto del deterioro que ha habido en los últimos años en la escuela pública, ha habido mucha desinversión, la escuela se ha venido a pique», comentaba Eric Simonetti.

«Centralmente, lo que venimos reclamando desde que empezó el otoño es el arreglo de la caldera de calefacción central. Ya el invierno pasado se intentó prender y la caldera estaba colapsada, no hizo falta porque no hubo presencialidad durante el invierno. Después, se inundó el subsuelo de la escuela y la caldera quedó sumergida bajo el agua por varios días. Desde ese momento, no tenemos calefacción», repasó el delegado.

La comunidad educativa del Belgrano ha llevado estos reclamos a la calle, buscando visibilizar las problemáticas edilicias de la escuela, a la que se sumaron no sólo docentes y estudiantes, sino también graduades y docentes ya jubilades. «La semana previa al receso, previo a un abrazo simbólico a la escuela, se acercan funcionarios de infraestructura de Educación de provincia y se comprometen a empezar con las obras en el receso invernal, firman un acta, todo. Y eso nunca pasó. Ayer, han venido del Ministerio de Educación a poner un cartel en la puerta de la escuela que dice ‘Escuela en Obra’, diciendo que están reparando la escuela. Eso para nosotros es una provocación», señaló Simonetti.

Por su parte, destacó que por la falta de compromiso de las autoridades municipales y provinciales a las que han llevado sus reclamos se han perdido más de cuarenta días de clases. Y advirtió que «si no empiezan las obras inmediatamente, la semana que viene llevaremos nuestros reclamos a la calle». Eric Simonetti destacó que hay un notorio giro conservador en el Estado y que «están haciendo una vaquita entre todos los argentinos para pagarle al FMI» sin afectar a los sectores concentrados del poder económico. «Las prioridades fundamentales que tiene que tener un Estado como la salud, la educación, el trabajo, los ingresos populares, quedan relegados y lo único que se discute es cómo bajar el gasto del Estado», sentenció.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s