‘Sangre en las choperas’: un relato nocturno que se permite yirar

En Primera Maraña conversamos con Paul Belic, autor del libro «Sangre en las choperas», quien nos comentó de que trata la obra que va a ser presentada el sábado 20 de agosto en Laberinto Casa Club.

«El libro fue editado por Entonces Ediciones. Había funcionado como tesis de grado para terminar la carrera de Comunicación Social, pero cuando salí de la carrera tenía ganas de ver cómo el texto circulaba en otros formatos, en otros espacios. Fue muy gratificante el proceso de escritura que comenzó en 2017 y terminó en 2020, recién empezada la pandemia», comentó Paul.

«Sangre en las choperas» es un escrito nocturno, que se permite recorrer las calles de la ciudad de La Plata, la 66, Plaza Rocha, Plaza Matheu, las zonas de levante gay y se enmarca en la intimidad de los negocios gastronómicos, particularmente en las cervecerías, tan en boga en la ciudad en los últimos tiempos. «El disparador fue una experiencia de trabajo en un bar de cerveza artesanal muy grande de La Plata, con un público difícil de establecer, pero por ejemplo donde se reunía el equipo de Julio Garro”, señaló.

«Es una moda de empresas que cuenta con muchos recursos, con muchas ganancias y una precarización laboral extrema: Sueldos muy bajos, muchas horas de trabajo”, agregó. «Yo estaba en las choperas, la figura que ellos llaman ‘maestro cervecero’, que es el que saber que cervezas están pinchadas en cada canilla y le puede dar cierta información a los clientes sobre esa bebida». Esa experiencia laboral, bajo condiciones de precarización y el transitar las noches de la ciudad, hicieron que cambie el eje temático de su tesis, que «empiecen a surgir ganas de escribir de otras cosas».

«Tiene un anclaje en las calles de la ciudad y el concepto de ´sangre´ no solo en las choperas sino también como pulsión, energía, muchas lecturas que se pueden hacer», señaló Paul. Y agregó que «el libro en su totalidad sucede en la nocturnidad y relata también esos vínculos efímeros e intensos que aparecen en la noche, en una barra, una esquina, un auto». El texto se asume como una invitación a recorrer las noches de la ciudad de La Plata.

La presentación de «Sangre en las choperas» va a ser el sábado 20 de agosto, a partir de las 19 hs, en Laberinto Casa Club, con una feria de editoriales independientes, lecturas en vivo, DJs y, como señalaba Paul, «la idea es que vengan a una fiesta».

Foto: Pulso Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s