Rodrigo Pomares: «La actuación policial fue desmesurada y arbitraria»

El colegio Normal N°2 ha vivido esta semana una serie de episodios de violencia y peleas entre estudiantes. La situación escaló el día jueves 27 debido a la intervención de la Policía Bonaerense y a la detención arbitraria de dos jóvenes menores de edad que concurren a la institución educativa. En Primera Maraña, programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta, dialogamos con Rodrigo Pomares, director de la Comisión Provincial de la Memoria, organismo que intervino luego de la aprehensión de los estudiantes.

«Nos enteramos primero por los medios y porque se comunicaron de distintos lugares con la Comisión advirtiendo sobre la detención de dos chicos del colegio Normal 2. Ahí nos acercamos a la Comisaría Novena para constatar que estuvieran en buenas condiciones y para ponernos al tanto sobre la situación de su aprehensión. Ahí advertimos, también a partir de otros relatos, que habían sufrido agresiones físicas y detalles que dan cuenta de la brutalidad policial al momento de su aprehensión. Pusimos en conocimiento a las autoridades judiciales y pedimos la intervención del Juzgado de Garantías de turno. Acompañamos a los chicos y a sus familias hasta que fueron liberados, a eso de las cinco de la tarde», detalló Pomares.

Agregó que el accionar policial fue «muy violento», hubo personal de civil sin identificación y «no había, en principio, una situación delictiva por la que tengan que intervenir». Señaló que, para estos casos, hay protocolos de actuación policial: «Se trataban de jóvenes de 14 y 15 años, si la Policía interviene tiene que ser muy cuidadosa, hay protocolos de actuación. Si no hay delito, no los podían aprehender, tampoco trasladarlos a una dependencia policial y menos hacerlo de la forma que lo hicieron. Incluso denuncian que fueron amenazados, durante el operativo, con una Itaka». Si bien la CPM elevó las denuncias, para Pomares, «lamentablemente, la mayoría de los casos de violencia policial denunciados terminan en el archivo».

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s