Se realizó el Encuentro Regional de la Red de Educadorxs Populares

En Primera Maraña, programa coproducido por Radionauta y Pulso Noticias, conversamos con Ramiro de Pedro, integrante de Pañuelos en Rebeldía, en relación al encuentro regional de la Red de Educadores Populares que se realizó el 27 de agosto en el Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez, como antesala al 18° Encuentro Plurinacional de la Red.

«Fue el encuentro de la regional Buenos Aires de la Red de Educadorxs Populares. El Encuentro Plurinacional se realiza todos los años para el cumpleaños de Paulo Freire, en septiembre. Esto sería un paso previo que se realiza en distintas regiones del país donde Pañuelos está y articula con distintos colectivos. La idea es juntar organizaciones que piensan sus prácticas desde la educación popular y debatir temas que en el cotidiano de las luchas, muchas veces no encontramos los momentos», señalaba Ramiro.

Cuando hablamos de educación popular, desde Pañuelos en Rebeldía, refieren a «una propuesta de educación que piensa los procesos de una forma horizontal, que se teje junto a las organizaciones populares, que se piensa también como formación política, donde los saberes no son sólo los que imponen los sistemas educativos, sino que se construyen colectivamente». Saberes que tienen que ver con el acumulado de las luchas de los pueblos. «Una gran pata de la educación popular tiene que ver con sistematizar los procesos de luchas, la reconstrucción de una memoria colectiva, para que cuando demos una pelea no empecemos de foja cero», planteaba Ramiro.

En ese sentido, destacaba que hay diferencias con el modelo educativo que se propone desde el sistema educativo, desde las instituciones; aunque señalaba que la educación popular puede ser una estrategia educativa para utilizar también en las aulas. «Hay una diferencia nodal que tiene que ver con pensarla desde una institución, con una jerarquía que eso supone, con los contenidos que se imponen y donde hay lugares de autoridad cristalizados. La educación popular piensa los contenidos, no como algo que se piensa en un lugar para otros, sino como una construcción colectiva del conocimiento. Con un coordinador que es compañero más, que no impone el conocimiento, sino que ayuda a que ese conocimiento se genere. Lo pensamos, no como una transmisión de conocimiento, sino como construcción colectiva de saberes», decía.

Del Encuentro Regional participaron, además de Pañuelos en Rebeldía, los Bachilleratos Populares Bartolina Sisa y El Llamador. Justamente, uno de los ejes a debatir durante el encuentro fue el de los bachis populares, experiencias educativas donde la educación popular se pone en tensión con las lógicas de acreditación del Estado. Además de ese eje, se abordó el anti-extractivismo, juventudes y niñeces, feminismos, salud, arte.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s