«El Hospital de Niños está sufriendo una crisis muy importante»

En Primera Maraña, programa coproducido por Radionauta y Pulso Noticias, conversamos con Zulma Fernández, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Sor María Ludovica y jefa del servicio de clínica médica en relación a las denuncias que vienen realizando les trabajadores del Hospital de Niños acerca del colapso y la crisis que está atravesando el nosocomio.

«El Hospital de Niños está sufriendo una crisis muy importante. El hospital es la cuna académica, formadora de los mejores pediatras del país. Ese recurso humano calificado tarda entre 4 y 8 años en formarse. Cuando terminan su capacitación, pasan a ser personal de planta permanente. Hoy, nos encontramos con que el personal joven se quiere ir. En un hospital de CABA, cruzando la General Paz, cobran el doble. Estamos perdiendo a ese personal capacitado a lo que se suman otros problemas internos del hospital: cientos de camas menos, obras que no se hacen. Nosotros venimos de un hospital donde todos los servicios funcionaban, nos preguntamos qué hospital va a quedar cuando nos jubilemos. Entramos en un deterioro en el que no queremos dejar caer al hospital, que es un emblema y referente provincial y nacional», comentó Zulma Fernández.

«La pandemia multiplicó el trabajo, hoy la mayoría de los profesionales tenemos pluriempleo. Eso hace que estemos muy agobiados para dar respuesta al volumen de trabajo. El primer nivel (las UPAs y las salitas) no están funcionando y todo va a parar a la guardia del hospital, cuando tienen que llegarlos casos graves, lo que no se puede resolver en otros niveles», señaló.

«Hace años venimos con sueldos bajos, los sueldos de provincia son bajísimos. Y lo venimos tolerando. La violencia, la venimos manejando, como podemos en cada uno de los niveles. Pero la preocupación empezó a encender las luces rojas hace dos o tres años cuando veíamos que no cubríamos los cupos de residentes. De 27 puestos, este año se cubrieron 4 nada más», explicó Fernández. Y agregó que, el último jueves, tuvieron una «multitudinaria asamblea» de trabajadores del hospital donde se votó visibilizar esta situación que esta atravesando el Hospital de Niños. Convocaron para el día martes 18 de octubre a un abrazo al hospital y una movilización al Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s