Ataque a la prensa: allanaron el domicilio de Oscar Moreno, comunicador mapuche

En Primera Maraña, informativo coproducido por Radionauta y Pulso Noticias, conversamos con Nahuel Céspedes, integrante del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Río Negro, a raíz del allanamiento realizado por la policía provincial en el domicilio del comunicador mapuche, Oscar Moreno, en Bariloche.

«El viernes a la tarde le allanaron la casa a un reconocido periodista de acá de Bariloche, con larga trayectoria en los medios de comunicación locales. La policía de Río Negro llegó con una orden de allanamiento al celular de nuestro compañero, que estaba en Buenos Aires. Si bien no pudieron secuestrar el celular, entraron a la casa y realizaron el allanamiento», relató Céspedes.

La requisa se da a partir de la denuncia de un reconocido abogado local, Ernesto Saavedra: «Esto surge a partir de una denuncia que hace el abogado Ernesto Saavedra, que denuncia que Oscar estaba sacando fotos afuera de su propiedad. Oscar contaba que, en realidad, estaba sacando fotos de las propiedades en venta para un amigo que quería invertir en una propiedad en la zona».

Céspedes continúa detallando el perfil del denunciante. «Saavedra es abogado defensor de muchos propietarios de Mascardi que, desde hace años, vienen denunciando a la comunidad Lafken Winkul Mapu. También es abogado de los imputados por el crimen de Elías Garay, joven mapuche asesinado en el lof Quemquemtrew. Tiene una extensa trayectoria anti-mapuche, es referente del movimiento antitomas, impulsado por Patricia Bullrich. Denuncia que Oscar le estaba haciendo espionaje, que es un espía y un extremista, por eso pide que analicen su celular, y el juez lo aceptó», señaló Céspedes.

«Desde el SI.TRA.PREN entendemos que esto forma parte de una avanzada represiva que se vio en el desalojo de Mascardi, donde se violaron los derechos humanos de las comunidades, de los niños, las mujeres; y, ahora avanzan contra la libertad de prensa», señaló. Y agregó que el tratamiento mediático racista, estigmatizante y criminalizador de las comunidades es «algo histórico», que cobró mayor notoriedad el último tiempo porque sectores políticos «hicieron bandera» de su ofensiva contra las comunidades mapuche.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s