Se prorrogó por 50 años el financiamientos de los institutos culturales

En Primera Maraña, informativo coproducido por Radionauta y Pulso Noticias, convesrsamos con Nara Carreira, intengrante del colectivo Unidxs por la Cultura, acerca de la prórroga que votó el jueves el Senado de la Nación del financiamientos de los institutos culturales de cine, de música, de teatro, de medios comunitarios y de bibliotecas populares.

«Tenemos, en Argentina, los institutos de cine, de teatro, de música, de medios comunitarios y de bibliotecas populares. Estos institutos fueron creados para la difusión de nuestro arte, para el apoyo al arte independiente, que se realiza en todo el país y con distintos niveles de inversión económica. Se encargan de proveer fondos para el pequeño y mediano autor. A cada uno se le asigna una partida presupuestaria, que sale de impuestos a la propia actividad, se recauda de las entradas de cine y de teatro, de la pauta publicitaria, y de la Lotería Nacional, que financia las bibliotecas populares. Estos aportes se pensaron de forma vitalicia, porque no se pensó que habría que reveer si la cultura sirve o no. Legalmente, estas asignaciones específicas tienen que tener un plazo temporal. Agarrado de eso, en 2017, Mauricio Macri impulsa un proyecto que se vota en Diputados y Senadores que dice que las asignaciones específicas van a tener 5 años más y después vemos. Ese plazo terminaba en diciembre de 2022», señaló Nara Carreira.

Agregó que estos fondos son vitales para el sostenimiento de las diferentes actividades culturales. «Para el cine, representan un 80% de su financiamiento, para los medios comunitarios entre un 80 y un 85%, para las bibliotecas populares, que trabajan con voluntarios ad-hónorem, un 100%», señaló.

«Había que generar una nueva ley y eso fue lo que se consiguió. Fruto de la lucha. La enseñanza que nos deja esto es que no se podía haber logrado de otra manera, hemos venido sosteniendo una articulación federal en torno a este reclamo», concluyó Carreira.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s