Paro por tiempo indeterminado de residentes y concurrentes en la ciudad de Buenos Aires

En Primera Maraña, dialogamos con Luciana Vasconcellos, médica pediatra y residente del Hospital Garrahan acerca de la lucha que vienen sosteniendo les residentes y concurrentes de CABA por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo y acerca de la situación puntual del Garrahan.

«Por un lado, tenemos la lucha del Garrahan; y, además, la lucha de médicos residentes de toda CABA. Los residentes de la ciudad estamos reclamando una recomposición salarial. Actualmente, trabajamos hasta 80 horas semanales, con entre 5 y 12 guardias al mes, que no se pagan, y cobramos alrededor de $300 la hora. Nuestro sueldo no llega a cubrir los costos de la canasta básica y por eso exigimos una recomposición salarial al gobierno de la ciudad», comentó Luciana Vasconcellos.

Además del reclamo que hace semanas sostienen les residentes y concurrentes, profesionales médicos de planta permanente y autoconvocades reclaman por la situación puntual del Garrahan: «reclaman que cada vez hay menos ingreso al hospital, que el sueldo es cada vez menor y en los insumos también ha habido conflictos».

La lucha de los residentes y concurrentes ha ganado en intensidad con el paso de los días, con movilizaciones masivas por las calles porteñas y un sostenido paro por tiempo indeterminado en reclamos de respuestas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. «Hace 7 semanas estamos en lucha. Las últimas tres venimos de paro por tiempo indeterminado. La mayoría de los hospitales de CABA no están atendiendo y, si atienden, es con el personal de planta que es poco y no alcanza a cubrir la demanda. El sistema de salud público se sostiene gracias a los residentes», comentó Luciana. Y agregó que no han tenido respuestas satisfactorias de parte del gobierno porteño ni han tenido un acompañamiento de los sindicatos en estos reclamos. «Ya con la medida del paro, nos recibieron una vez y nos dijeron que no iba a haber aumento. Y, con el paro por tiempo indeterminado, nos recibieron por segunda vez y plantearon que no éramos trabajadores de la salud», señaló. Además, indicó que seguirán movilizades en demanda de respuestas concretas a los reclamos de residentes y concurrentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s