Se realizó en Berisso la 35° Fiesta del Barro

En Primera Maraña, programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta, conversamos, en la previa de esta nueva edición de la fiesta alfarera, con Carlos Gaspar Moreyra, artista del barro, maestro y arquéologo de la arcilla, para conocer más en detalle la propuesta del festival.

«La Fiesta del Barro tiene como objtivo reivindicar la comunión entre el hombre y la naturaleza, que es algo prehistórico, viene de hace muchísimos años», destacó Carlos Moreyra. «Ayer fuimos a buscar arcilla al río, hicimos una ceremonia para agradecerle al río y a la Madre Tierra. Y, ahora, están preparando lo que sacamos del río para poder empezar con la pisada. La pisada es una amasada comunitaria que se usó durante miles de años. Se trata de ponerle alegría, que todas las piezas salgan sanas, lindas», señaló.

La Fiesta se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre en Berisso, más particularmente en Los Talas. «A la mañana tenemos la pisada, a las 15 hs arrancamos con los talleres, los debates de lo que hacemos y a las 18 empiezan los espectáculos», pormenorizó Moreyra.

Gaspar Moreyra es oriundo de Santa Fé, pero a los 11 años se fue a vivir a Berisso y, desde niño, supo que quería ser alfarero, oficio que aprendió de la mano de las comunidades tobas. «»Yo vivía al lado de una laguna, ahí veía que había un barranco con arcilla. Mis viejos vivían ahí, teníamos un almacén de ramos generales. Ahí veía que venía gente de Chaco, que hacían vasijas. Cuando vi cómo se hacía una vasija, me voló la cabeza y dije ‘esto es lo que quiero’, y ahora soy premio nacional de maestros», contó Carlos.

«La relación con el barro en Berisso tiene que ver con investigar. Todo empieza cuando me metí al monte y al costado de un rancho, veía que había un panal de avispas abandonado. Tomé esa pieza, la horneé y era un barro increíble. Seguí a las avispas a ver de dónde los sacaban, de la tercer capa. Y ahí empecé a hacer ollas, esculturas, utensilios para la casa», nos comentó en relación a su vínculo con el territorio, la arcilla y el monte ribereño. Y concluyó que, en Berisso, «vivió gente alfarera en el 1500 antes de Cristo, pero de eso no se sabe mucho».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s