Hablamos con Silvia González, la mamá de la chica que hace 10 años atrás fue secuestrada, violada, prostituida y logró escaparse. Contó cómo viene el proceso judicial y cuáles fueron las consecuencias para su hija. Fuertes críticas al nulo acompañamiento del estado
Silvia González, madre de Milagros, fue la entrevistada de “La Primera Maraña”, el programa de radio que producimos para Radionauta. Este viernes se retoma el juicio por el secuestro de Milagros, diez años después de lo ocurrido. El proceso había comenzado el 2 de agosto y ahora se retoma luego de aprobarse la incorporación de un grupo de testigos.
Fueron 10 años de lucha ya que lo sucedido fue en 2013 y luego de la articulación de organizaciones y madres de otras víctimas de trata, fue que hallaron al cautivador y violador de Milagros: “porque la justicia en un primer momento se dio por vencida y dijo que no lo encontraron. A mi hija la secuestraron, violaron y casi la mataron, y la vendieron. La justicia no pudo encontrar al acusado, sino nosotras”.
¿Cómo se sostuvo esa lucha para poder torcer hoy la justicia?
Primero éramos todas madre sueltas, hasta que empezamos a organizarnos y después empezamos a aprender de la misma lucha, de cómo tener que pararte ante el Estado cómo exigirle, que te provean las herramientas necesarias porque en definitiva ellos que son, se sientan de la vereda de enfrente y te encajonan en una causa, entonces es ir, dialogar, hablar, pedir, exigir: llegamos a esta situación de que lo encontramos porque empezamos a buscar en los en los penales y lo encontramos! Y la justicia ya no sabía que ya estaba detenido!
¿En estos 10 años has podido también conocer y acompañar detalles del caso?
Nosotros no creemos en la teoría de que él hizo todo, él fue quien la secuestró, la violó, la prostituyó y después se le escapó. Pero el delito es más grave, hay mucha gente que fue parte de esa organización de la trata y explotación, que nosotras nombramos en el juicio. Personas que nos venían amenazando, sobre todo acá en Almirante Brown, pero no los tengo en el banquillo. Tengo uno solo, que fue investigado, y ahora estamos viendo cómo lo condenan. Yo seguí pidiendo investigaciones de cosas que nos pasaron durante la causa, como la venta de drogas, que no fue investigado.
Este degenerado está acusado de violación en la causa de trata de personas, hacia una víctima discapacitada, pedimos cadena perpétua.
¿Hay convivencia con el poder? o con la policía?
Si. Nosotros sabemos de otro reclutador, que buscaba personas en la zona de Burzaco. También está incluida la Comisaría de Llavallol. Están involucradas en el secuestro de MIlagros, y de cuantas mujeres que secuestraban y las ponían en prostitución. Todo sobre Ruta 4, de Montegrande a Lomas de Zamora.
Hay muchas cosas puestas en la causa, pero que definieron cajonear. Ahora estamos queriendo que lo condenen, pero falta.
Corazza
Este miércoles, el juez federal Ariel Lijo le concedió la excarcelación al primer ganador de la versión argentina del reality show Gran Hermano, Marcelo Corazza, quien fue detenido en una causa por corrupción de menores, y dispuso que se lo vigile con una pulsera electrónica.
“Un tipo que está con asociación ilicita y corrupción de menores y trata de personas, le dieron tobillera para ir a trabajar: eso es porque tiene plata y hay connivencia con la policía..no sé, no se entiende”, opinó Silvia.
¿Cómo enfrentan con Milagros este juicio, entre madre e hija?
Y… es difícil, diez años pasaron, vos crees que nunca vas a tener justicia. A milagros no la hemos llevado al debate por su discapacidad, porque ella además de tener su retraso madurativo, quedó con esquizofrenia después del secuestro, y de tantas internaciónes. Ahora la estabamos preparando nosotros, la familia, no el Estado, lo único que hace es llamarte.
Mañana la llevamos a declarar a Cámara Gesell. y allá le vamos a decir que tiene que declarar. Pero yo la estoy preparando semanas antes, porque el Estado es así, te tira la bocha y arreglate. Nos habían dicho que nos iban a acompañar, pero el Estado ha estado ausente. Se nos prometió que no íbamos a estar en el juicio, pero después cambió la gestión, nos iban a llevar a una provincia, pero como no había dinero, nos dejaron en el mismo lugar con custodia.
¿Por parte del Estado no hubo acompañamiento psicológico o algo?
El estado se hace presente si vos vas y molestas, si vos te haces un poquito pública, ahí aparece el Estado.. Te mandan a la Comisaría de la Mujer que te dice “lo siento, tenemos un equipo”.
En un momento tuve que subirme a un escenario con un cartel para denunciar que estabamos en el abandono, en la desidia, que todos eran cómplices, que cerraran los prostíbulos, que nos dieron la ayuda para nuestras chicas, las que están desapareciendo. Yo amenacé con suicidarme para que me fuera a escuchar a mi voz, porque no solo yo necesitaba ayuda, sino otras madres que están buscando a sus hijos.
Con respecto al juicio, ¿cuánto queda para conocer la sentencia?
Nosotros sabemos que quedan 4 testigos, una audiencia más, después los alegatos y ahí la condena. Este año no creo que terminemos porque no le dan los tiempos a los jueces, ya que son los mismos que condenan a genocidas en La Plata.
A mí no me sirve 7 años de condena, tiene poco sentido cuando mi hija lleva 10 años intentando recuperar la vida normal de poder salir, de tener libertad. Al menos la fiscal y la jueza tienen perspectiva de género.
Y después de eso seguir la lucha. Quiero a los otros detenidos. Necesito también ocuparme de MIlagros, cerrar esa etapa. Que ella tenga su Centro de Día, sus compañeros. Porque desde que se escapó está encerrada en su casa esperando el juicio.
El día 3 de noviembre a las 11 horas en la calle 8 y 50 donde está el Juzgado N° 2, y el Juzgado de Casación, en primer piso. Ahí se va a desarrollar la séptima u octava audiencia del juicio por Milagros, y ella en una cámara Gesell, que va a volver a declarar por tercera vez. Que nos acompañen, que compartan, que se interioricen, que nosotros estamos también para ayudar, que no le tengan miedo y que seguimos buscando a las que nos faltan como Anahí López, desde hace 11 años, por trata de personas. Pedimos justicia para las que nos faltan.
Y que sea condenado Ezequiel Aranda García, que está en la Unidad N° 28 de Magdalena.
Por Pulso Noticias