En este momento estás viendo Jornadas de Geografías del Conflicto: un espacio para estimular la imaginación política

Jornadas de Geografías del Conflicto: un espacio para estimular la imaginación política

La tercera edición de este encuentro que busca trascender las paredes de la academia tendrá lugar los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Habrá talleres, mesas de debate, instalaciones artísticas, diálogos de saberes, presentaciones de libros y un cierre cultural.

El próximo jueves 14 y viernes 15 de noviembre se desarrollarán las III Jornadas de Geografías del Conflicto, tituladas “Imaginación política desde los territorios frente a la crisis multidimensional”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en 51 y 524 (Ensenada).

El evento está organizado por el grupo de investigación “Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado)”, afincado en el Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNLP).

Si bien es una jornada que sucederá en un ámbito universitario, tiene características, objetivos y participantes que apuntan borrar las paredes de la academia y promover la confluencia de experiencias y saberes para problematizar los ejes que atravesarán esta tercera edición.

En el programa radial Malos Perdedores, coproducido por RadioNauta FM y Pulso Noticias, entrevistamos a Alida Dagnino, dialogamos con una de las integrantes de Al Borde, colectiva de investigación y acción participativa conformada por docentes, activistas universitaries, militantes de distintas experiencias de organización sociocomunitaria, investigadorxs y becaries de investigación de distintos organismos de ciencia y técnica y de la universidad pública.

“Siempre tratamos de darle una vuelta de tuerca o una impronta a las Jornadas intentando acercar a otros espacios que no siempre están muy presentes en el ámbito universitario y que creemos que igualmente forman parte de todos esos actores y espacios que producen conocimiento constantemente”, explicó.

En esta coyuntura, remarcó la apuesta a un encuentro presencial: “a veces pareciera, en estos contextos de avanzada neoliberal y neofascista, que faltan energías y sobre todo cuesta un poco el encuentro presencial en este tipo de propuestas. Pero igualmente no queremos dejar de plantear la necesidad de reactivar estos espacios en estos momentos, tiempo y espacio de encuentro, en donde podamos justamente como invita el título reactivar nuestras imaginaciones políticas desde estos territorios que venimos caracterizando como ‘territorios dependientes’ y que la característica más sobresaliente ahora es esto de pensarlos en contextos de crisis multidimensional, como lo es por lo menos América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, detalló: “cuando hablamos de este tipo de crisis pensamos en la multiplicidad de conflictos socioambientales que avanzan con la lógica predatoria del capital detrás, con la renovada y cada vez más cruel avanzada de las violencias patriarcales y racistas, con la fuerte financiarización de la vida sobre todo en los sectores populares, seguida de un proceso de endeudamiento que va creciendo y aumentando cada vez más, como algunas de sus expresiones más visibles y entendiendo que a nivel global todas estas conflictividades se ven profundizadas por el avance conservador y fascista de esta última década, con impactos en todas las dimensiones de la vida cotidiana de las personas, de los pueblos, pero de manera especialmente devastadora en países dependientes como el nuestro”.

El programa de las Jornadas

La investigadora señaló, en torno a las características de las jornadas: “buscamos generar otras formas alternativas a las acartonadas que a veces nos plantea la academia, aunque sin desprestigiarlas ni sacarles peso, por eso hacemos estas jornadas ahí en la universidad, donde se pueden repensar esos formatos. En esa línea, proponemos en estas jornadas habilitar distintas formas de participación. No son jornadas tradicionales en las que hay 10 mesas y se presentan trabajos y cada une tiene un tiempo de exposición y después se hace un acta y se publica en una página que leemos las 100 personas que estamos en determinadas discusiones. Si no que se plantean con formas de participación bien diversas”.

El programa de las jornadas puede encontrarse aquí.  Durante los dos días habrá talleres, mapeos colectivos, mesas de debate, instalaciones artísticas, diálogos de saberes, presentaciones de libros y hasta un cierre cultural en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez, en el marco del 6to Festival cultural disidente “Jauría Mutante”.

También habrá un taller destinado a niñeces “para armar una cartografía social del barrio Nueva York de Berisso, con la colaboración y coorganización de un centro cultural y educativo que es Mansión Obrera, que funciona allí desde hace 13 años, y que uno de los ejes que retoma en su funcionamiento y en su intervención social es el avance destructivo que ha tenido la instalación de una terminal de contenedores hace varios años en concepto de ampliación del puerto y con un discurso en relación con la posible reactivación laboral que al día de hoy solo sigue siendo una promesa”.

Al Borde

La colectiva Al Borde viene impulsando distintas iniciativas que según explicó Dagnino “tienen que ver con talleres de formación y de intervención pedagógica en contextos de distintas experiencias organización socio-comunitaria no solo en la Plata y alrededores sino también en distintos puntos del país, porque Al Borde es una colectiva interdisciplinaria y bastante federal, incluso latinoamericana, porque tenemos integrantes de otros países también”.

“Desde hace 4 años estamos en un proceso de construir materiales educativos que permitan construir estos puentes entre estas interpretaciones y lecturas que hacemos, desde la economía, la sociología, la comunicación, la antropología, de los territorios que entendemos como dependientes y con fuertes desigualdades sociales y con vulneración de derechos, y tejer estos puentes entre las realidades concretas”, aseguró.

Como ejemplo de las iniciativas que vienen generando, recordó que “durante la pandemia le dimos forma a un kit de materiales educativos para pensar la lucha contra la deuda externa, para acercar y entrar al diálogo desde otro código, no encriptado como puede ser el de la academia, o algunas ramas de las ciencias sociales como la economía, que con ese lenguaje en general excluyen o generan pequeñas elites de comunidades de conocimiento que quedan alejadas de lo que el pueblo puede o necesita comprender. En este kit hay por ejemplo un juego de mesa llamado “Endeudades, cómo sobrevivir a la crisis y no morir en el intento”, que es una experiencia lúdica para reflexionar y problematizar sobre los procesos de endeudamiento”.

La entrevista completa se puede escuchar acá.

Deja un comentario