En este momento estás viendo Ana Patané trae las reversiones de Hermética: “Mirá la letras que había detrás de la distorsión”

Ana Patané trae las reversiones de Hermética: “Mirá la letras que había detrás de la distorsión”

El dúo Ramanegra tocará el viernes 29.11 en Esquina América (71 y 18). Luego de una adolescencia metalera esta artista, junto a Pablo Chihade, decidió cantar en sonidos populares las canciones de Iorio y de Malón. “Las reversiones lograron derribar prejuicios”, afirmó en Radionauta

El 29 de noviembre, Ana Patané junto a su Dúo Ramanegra llegará a La Plata para presentar un proyecto singular: versiones de las icónicas canciones de Hermética y Malón reinterpretadas en clave de música popular. La artista, que combina su amor por el metal con su pasión por el tango y el folklore, busca conectar con nuevos públicos y resignificar estas obras históricas.

En diálogo con Radionauta, Ana compartió: “me gustan estas bandas desde que soy bastante chica. Son canciones que siempre me significaron mucho, porque tienen poder, contenido. Pero notaba que no se escuchaban más allá de una pequeña porción de metaleros. Sentía que esas letras enseñaban algo, que llevaban un mensaje. Entonces, de grande, pensé en reversionarlas para que lleguen a otros oídos, darles una vuelta y un nuevo valor”.

El enfoque de Patané resalta las raíces tangueras y folklóricas que, según ella, ya estaban presentes en las composiciones originales. Un ejemplo es “Cuando duerme la ciudad”, tema de que está en su disco Ajeno al tiempo. “Siempre lo escuché como un guiño al tango. Versionarlo era algo que tenía muchas ganas de hacer”, explicó.

Una conexión emocional con el público

El proyecto ha sido bien recibido por públicos diversos, incluidos metaleros y oyentes ajenos al género. “Las reversiones lograron derribar prejuicios”, afirmó Ana. “Hay quienes me dicen: ‘Nunca se me hubiera ocurrido que detrás de la distorsión había semejante mensaje’. Es hermoso ver cómo estas canciones llegan al corazón de otras personas”.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo. Algunos fanáticos del metal tradicional se han mostrado reacios al cambio. “Hay metaleros que no aceptan ningún cambio en sus vidas y se enojan. Incluso, tras la muerte de Iorio, algunos creen que este proyecto es oportunista. Pero el primer adelanto salió hace dos años, antes de la muerte de Iorio, y fue hecho desde el corazón”.

Su relación con Iorio y el legado de Hermética

Sobre Ricardo Iorio, figura clave del metal argentino, Ana reflexionó: “Siempre me gustaron sus canciones y letras, pero nunca fui devota de su figura. Nunca lo tomé como un maestro espiritual, como hacen algunos. Yo soy más de Malón. Ahora, al interpretar sus temas, reconozco su visión y su poesía, pero mi relación con él sigue siendo compleja. Rescatamos su obra más que a la persona”.

Una invitación abierta

De cara a la presentación en La Plata, Ana expresó sus expectativas:
“Espero que vengan los que me escriben diciendo ‘¡loco, vení a La Plata!’, y también que los metaleros traigan a sus familias o amigos que no se sienten comprendidos con el género. Este es el momento para decir: ‘Mirá lo que había detrás de la distorsión”.

La cita será una oportunidad única para redescubrir los himnos de Hermética y Malón desde una perspectiva fresca y emotiva, honrando su esencia y proyectándola hacia nuevos horizontes musicales.

Deja un comentario