En la columna de Economía Política de Primera Maraña, Mariano Féliz analizó las novedades económicas de la semana, luego de las elecciones generales y con el ballotage en el horizonte cercano.
Por un lado, señaló la estabilización del escenario cambiario, luego de la disparada del dólar por encima de los mil pesos y la agitación de la corrida cambiaria por dirigentes de La Libertad Avanza. La cotización del dólar blue ha ido en descenso estos últimos días, mientras que se mantuvieron estables las cotizaciones del MEP y el CCL.
Por su parte, desde Economía, se ampliaron los beneficios de acceso a un tipo de cambio preferencial para los sectores exportadores.
Se anunció un aumento en el “impuesto al lujo” que alcanza a los autos 0km que superen el valor de $14.700.000. A su vez, se amplió un 50% el monto de los créditos de ANSES para jubilades, lo que permite el acceso a $600.000, pero supone también un alto nivel de endeudamiento para las magras jubilaciones que se cobran.
Otro de los eventos económicos de la semana fue el faltante de combustibles en surtidores y estaciones de servicio. Féliz señalaba que hubo fallas logísticas del gobierno, pero que el impacto del desabastecimiento fue dispar a nivel federal y que también hubo agitación mediática que motivó que la población vaya en mayor número a proveerse de combustible. Recalcó que, a su vez, este 31 de octubre vencía el acuerdo de precios y este conflicto se enmarcó en esa negociación por un aumento de los precios en surtidor. Finalmente, la situación se normalizó a partir de la importación de 10 buques petroleros y con un el aval para aumentos del orden del 7 al 10% en función del lugar del país.
Además, esta semana se efectuó el pago de 2.600 millones de dólares con yuanes, fruto del swap de monedas con China. Fue el último pago previo al ballotage y, luego del 19 de noviembre, se vendrán revisiones y renegociación del acuerdo con el FMI, ya con presidente electo.